El PA denuncia a la ministra de Fomento y también a Cortés por el último accidente mortal de la N-IV

El PA formaliza su denuncia.
PA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:00

Visglerio dice que la Subdelegación del Gobierno "amenaza" con prohibir la marcha de los andalucistas en la citada carretera

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha denunciado este martes ante el Juzgado de Guardia a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU-CA), y de nuevo a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), a cuenta de un presunto homicidio imprudente derivado del último accidente de tráfico con resultado de muerte en el trazado sevillano de la carretera N-IV.

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, sin ir más lejos, cuatro personas murieron en un nuevo accidente de tráfico con víctimas mortales y el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera, defunciones a las que se acaba de sumar una más.

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

OTRA MUERTE MÁS

Con un preocupante historial de siniestralidad y fallecidos en accidente de tráfico, la semana pasada una persona más moría en el trazado sevillano de esta carretera al colisionar un turismo y un camión. Frente a esto, el PA ha denunciado de nuevo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ahora también a la consejera andaluz del ramo, Elena Cortés, porque "alguien tiene que ser responsable de lo que está ocurriendo".

Tras denunciar a ambas mandatarias por un presunto delito de homicidio imprudente, Visglerio considera que "hay una inacción por parte de la Junta de Andalucía, que en lugar de actuar con medidas como las del Gobierno de Aragón, bonificando el peaje junto al Ministerio, se limita a hacer oídos sordos frente a los casi cien andaluces que han muerto aquí en la última década".

Ante los periodistas, Manuel Visglerio ha defendido que "la inacción de las administraciones es responsable de estas muertes y no es justo que no se haga nada". Visglerio ha recordado que el PA contó con el apoyo de todos los grupos políticos en la Diputación de Sevilla para aprobar una propuesta instando a la Junta y el Gobierno de España a bonificar el peaje. De eso hace ya cuatro meses, y desde entonces, "ni la consejera Cortés, ni la ministra Pastor han puesto si quiera un cartelito que advierta de la peligrosidad del tramo".

Según Visglerio "el Ministerio tiene un plan de inversiones de 10.000 millones de euros, pero que no tiene para evitar las muertes en la N-IV, así que cada vez que haya una muerte vamos a seguir denunciando este problema porque lo que no podemos es conformarnos y no hacer nada, porque alguien tiene que ser responsable de lo que sigue ocurriendo en la N-IV. Ha llegado el momento de decir basta. Por eso convocamos la marcha por la vida".

Asimismo, Visglerio ha anunciado que la Subdelegación del Gobierno "amenaza con prohibir dicha marcha", ya que según el dirigente andalucista "nos ha chantajeado diciéndonos que o desconvocamos la marcha o la prohibirían". Frente a esto, el líder del PA sevillano ha expuesto que "la opinión pública debe saber que la Delegación del Gobierno, del PP, no quiere que el pueblo andaluz se manifieste para evidenciar la dejación del Gobierno, porque está claro que no les interesa".