PA enviará una carta a varios agentes sociales andaluces en la que reivindica una financiación equiparable a la catalana

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:11

Los andalucistas ven un "riesgo evidente" de que Andalucía quede relegada a un segundo nivel en el nuevo orden territorial estatal

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista anunció hoy que va a enviar esta semana una carta a todos los colegios profesionales, cámaras de comercio, federaciones y asociaciones empresariales y círculos mercantiles de Andalucía, en la que informa de la reivindicación del PA de una financiación justa para Andalucía en el nuevo Estatuto, que, a su juicio, pasa por garantizar unos 60.000 millones de euros en los próximos diez años, una cantidad similar a los 57.000 millones de euros que va a cobrar Cataluña.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PA recordó que Andalucía "se juega" en estos días su futuro, una vez que ha llegado a la recta final de la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía, un momento ante el que el Partido Andalucista no ocultó su "preocupación por el riesgo evidente de que la región quede relegada a un segundo nivel en el nuevo orden territorial del Estado".

En este sentido, la ejecutiva andalucista considera que, tanto el proyecto de Estatuto que salió aprobado del Parlamento andaluz en el mes de mayo, como las correcciones que sus proponentes han planteado ahora en el Congreso, representan en su conjunto para nuestra tierra un "evidente perjuicio en autogobierno, en competencias y en financiación con respecto al Estatuto de Cataluña", que entró en vigor en el pasado mes de agosto.

Asimismo, califica como "especialmente grave", el "agravio financiero y económico" que, a su entender, plantea el Estatuto que defiende el gobierno andaluz respecto a Cataluña o Baleares, "dos de las comunidades más prósperas del Estado, que han blindado su futuro económico en sus nuevos Estatutos".

Así, la formación nacionalista criticó que no se contemple en el nuevo texto que Andalucía, no sólo es la comunidad más importante en población y en territorio del Estado, o la que más aporta en términos de población activa o de generación de IVA, sino al mismo tiempo la que más problemas tiene que resolver en el ámbito social y económico. "Ni siquiera el peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado ha sido respetado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales de 2007", sentenció.

Según señala el PA en la misiva, "no podemos demorar más nuestra convergencia con el resto del Estado ni hipotecar las posibilidades de crecimiento de nuestra tierra en los próximos 25 años. La Andalucía del siglo XXI necesita de un Estatuto con la máxima financiación; ningún gobierno puede negarse a ello si se lo pide la sociedad a la que representa. Y desde luego, porque es una reclamación de sentido común".

Ante esta situación, el Partido Andalucista explicó que ha hecho llegar al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía un total de doce propuestas que consideran "imprescindibles" para que el nuevo Estatuto sea equiparable al de otros territorios del Estado. Te las adjunto también a esta carta para que conozcas nuestra posición al respecto.