17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    El PA muestra su apoyo a los 55 afectados por los nuevos despidos en la base de Morón

    SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    En la mañana de este jueves, el secretario general del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha querido mostrar el apoyo de los andalucistas a los 55 afectados por el último ERE, tercero desde 2010, propuesto por la empresa 'Vinnell- Brown & Root Spain', sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés).

    Según informa el PA en un comunicado, ante la situación, los trabajadores afectados presentaron hace unos días a la empresa una propuesta, con un plan para evitar los despidos sin coste para la empresa. En este sentido, los despidos afectan a los departamentos de abastecimiento de combustible, carga y descarga, y parque móvil, todos los cuales han sido militarizados por decisión del Gobierno estadounidense. Además, la indemnización prevista es de 20 días por año, el mínimo legal establecido.

    Sin embargo, la reducción de plantilla, que viene viviendo la base desde 2010, contrasta con el aumento del volumen de trabajo en la base, ya que en el mismo periodo en que se han ejecutado los ERE el personal militar ha aumentado en un 55 por ciento, pasando de 500 a 850 marines, y de ocho aeronaves a 17. Además, en 2013 no medió acuerdo alguno y en septiembre 'VBR' consumó el despido de otros 66 trabajadores.

    Así, el líder andalucista se ha manifestado "indignado e impotente" ante una situación que se da en Andalucía, pero "cuya solución no está en manos de los andaluces". Ruiz ha declarado que "los andaluces tenemos que ver cada día como las decisiones que se toman fuera de aquí siguen lastrándonos".

    En esta línea, ha recordado que "prestar suelo a EE.UU. en territorio andaluz no se justifica más que porque esa decisión revierta positivamente en los vecinos de la zona. Si ya no va a ser así, no tiene sentido que siga habiendo una base en Morón".

    El candidato andalucista ha añadido que "de poco sirven las buenas palabras de Morenés y la Junta a los trabajadores afectados. Tanto el Gobierno andaluz como el del Estado deben exigir al Gobierno de EE.UU. explicaciones por la sangría en la plantilla de la base durante los últimos tres años, y el cese en su política de recortes de personal".

    Los trabajadores afectados ya han anunciado que ante el inmovilismo de las administraciones, ya que consideran que Junta y Gobierno del Estado están teniendo una posición "débil" en la defensa de sus intereses, van a comenzar las movilizaciones con encierros en los Ayuntamientos de la zona, entre ellos Morón y Utrera.

    En este sentido, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU-CA), ya han manifestado que apoyarán a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la compañía 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) y que respaldarán los encierros que el colectivo de afectados contempla hacer en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la base.

    Para leer más