PA pone en marcha una Iniciativa Legislativa Municipal para exigir elecciones autonómicas separadas en Andalucía

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 6:25

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) va a poner en marcha a partir de la próxima semana una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para pedir en el Parlamento autonómico un proyecto de ley que obligue a la persona titular de la Presidencia de la Junta a convocar siempre las elecciones autonómicas de forma separada y se eviten así, "estrategias partidistas".

La presentación de esta ILM, la segunda promovida por el PA tras la que ya impulsa para reclamar la implantación en la comunidad de una renta social básica, tendrá lugar este domingo en Málaga a las 11,30 horas durante la celebración de la sesión ordinaria del Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos del PA.

Según ha adelantado a Europa Press la vicesecretaria general del PA, Marta Mejías, esta iniciativa plasma una "reivindicación histórica" de los andalucistas como es la de celebrar, "por ley", elecciones autonómicas de forma separada a cualquier otros comicios --sobre todo, estatales-- y evitar así que el "debate de los problemas de Andalucía se diluya entre otros" que afecten de una forma menos directa a los ciudadanos de la comunidad.

También se busca, tal y como ha reconocido Mejías, que ningún partido pueda hacer un "uso partidario o partidista" de estos comicios, que es lo que, en su opinión, ha venido haciendo el PSOE-A en los últimos 30 años a excepción de en las últimas elecciones de 2012, cuando el entonces presidente José Antonio Griñán decidió retrasarlas y no convocarlas conjuntamente con las estatales.

"Creemos que la estrategia del PSOE-A ha sido convocarlas siempre juntas, salvo las últimas, para provocar que la gente metiera la papeleta del PSOE en las dos urnas, algo que también beneficiaba al PSOE porque ya se sabe que Andalucía es uno de los sitios donde logra más votos", ha argumentado la 'número dos' del PA.

En su opinión, esto "no beneficia en nada" a los andaluces porque se imposibilita un "debate profundo" sobre los verdaderos problemas de la comunidad. Más ahora si cabe, apostilla Mejías, teniendo en cuenta las cifras de desempleo que sufre Andalucía y la necesidad de analizar "temas de calado que son fundamentales y que no se deben diluir o ir de coletilla en los dos o tres mítines" que vayan a ofrecer los líderes políticos en el territorio andaluz.

"Nosotros vamos a defender a Andalucía por encima de cualquier otra cosa, por eso queremos llevar al Parlamento un proyecto de ley serio que llegue hasta el final y se apruebe", ha recalcado para destacar el empaque de esta ILM que registrarán en la Cámara autonómica el próximo miércoles 3 de diciembre.

Hace tan sólo algo más de dos semanas, el PA registraba también en el Parlamento su primera ILM sobre la renta social básica prevista en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Está avalada por los plenos de 27 ayuntamientos andaluces, que suman una población de cerca de un millón de habitantes.

LOS TRÁMITES A SEGUIR

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 111, permite que tanto los ciudadanos como los Ayuntamientos de la comunidad puedan iniciar el procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley ante el Parlamento para que éste, si lo considera conveniente, las debata y apruebe pasando así a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Cuando esta iniciativa la ejercen los ciudadanos (ILP) son necesarias las firmas de al menos 40.000 ciudadanos que, gozando de la condición política de andaluces, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, sean mayores de edad y se encuentren inscritos en el Censo Electoral vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento.

Cuando se ejerce por los Ayuntamientos (ILM) se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los Plenos de veinticinco ayuntamientos andaluces o de diez cuando estos representen al menos, y globalmente, a 40.000 electores.

Mejías espera que, al igual que con la ILM de la renta básica, el PA --presente en 180 ayuntamientos de la comunidad-- consiga una mayoría absoluta en al menos 25 consistorios para defender, a través del 'escaño 110' del Parlamento, que las elecciones autonómicas sean "siempre separadas" como ya ocurre en otras regiones.

Leer más acerca de: