PA propone crear la figura del Defensor del Niño Andaluz y desvincular al Defensor del Pueblo de la atención a menores

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:00

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Andalucistas propone la creación de la figura del Defensor del Niño Andaluz y desvincular la tarea de atención de los menores de la figura del Defensor del Pueblo, a la que actualmente está adscrita, para garantizar un seguimiento específico a problemáticas que van en aumento como el acoso escolar.

Así lo plantea la organización juvenil del PA en un documento titulado 'Medidas frente al acoso escolar', en el que justifica su propuesta de crear la figura del Defensor del Niño Andaluz porque "la población de menores en Andalucía es suficientemente importante demográficamente hablando y cada vez son más los problemas que les afectan, por lo que deben estar protegidos y atendidos sin que a ello afecte a las demás áreas que atiende el Defensor del Pueblo Andaluz".

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Juventudes Andalucistas censura la "pasividad" de la Junta ante el ascenso de los casos de 'bullying' y ve "insuficientes" las medidas anunciadas por la Consejería de Educación, por lo que demanda "cobertura real y efectiva" sobre el acoso escolar en todos los centros andaluces que ofrezca atención psicológica inmediata para el afectado y su familia y permita el traslado de centro a la mayor brevedad.

Junto a ello, plantea la elaboración de un mapa de riesgo para que se incrementen los medios en los centros donde haya mayor incidencia y la creación de un registro telemático "para que se conozca realmente el número de casos", al tiempo que critica el retraso en la implantación de la figura del mediador, "que debería ya estar instaurada en todos los centros andaluces, dando prioridad máxima a los centros con mayor incidencia en este tipo de violencia".

Además, apuesta por tomar medidas legales acordes con conductas antisociales de los menores como vandalismo, faltas graves de disciplina, agresiones verbales reiteradas o agresiones físicas y realizar un plan organizativo de centro conjunto al alumnado que establezca un código de conductas y concrete las consecuencias de su incumplimiento.