18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    El PA señala el nuevo accidente de la N-IV y critica que el Ministerio "siga sin hacer nada"

    SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario provincial del PA, Manuel Visglerio, ha lamentado este lunes el nuevo accidente de tráfico registrado en el trazado sevillano de la carretera N-IV, esta vez sin víctimas mortales al menos, y ha criticado que las autoridades "sigan sin hacer absolutamente nada" mientras crece la siniestralidad en esta vía de carácter estratégico para las comunicaciones entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

    Después de que la madrugada de este pasado domingo cuatro jóvenes resultasen heridos al sufrir una salida de vía el vehículo en el que viajaban en el tramo de la N-IV que cruza Dos Hermanas, Manuel Visglerio ha manifestado a Europa Press que las autoridades, principalmente el Ministerio de Fomento como responsable de esta carretera nacional, "siguen sin hacer absolutamente nada" pese a que "las cosas se están poniendo cada vez peor" en la N-IV en materia de cifras de siniestralidad. "Es una desfachatez absoluta", ha manifestado.

    La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, sin ir más lejos, cuatro personas murieron en un nuevo accidente de tráfico con víctimas mortales, el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

    En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

    En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.