El PA solicita la comparecencia de Camacho en el Parlamento para explicar el desprecio a Blas Infante en Canal Sur Radio

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 17:39

Dell'Olmo denuncia que es "demasiado frecuente" el insulto y la desacreditación del andalucismo en el programa de Tom Martín Benítez

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista solicitó hoy la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del director general de la RTVA, Rafael Camacho, para que explique "el desprecio" hacia la figura de Blas Infante que se produjo el pasado 8 de marzo en el programa 'La Hora de Andalucía', que presenta el locutor Tom Martín Benítez.

En un comunicado remitido a Europa Press, los andalucistas explicaron que exigirán a Camacho "una disculpa pública" por las opiniones vertidas por el colaborador Santiago Belloch, hermano del ex ministro socialista y alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, en referencia a la figura y al reconocimiento institucional de Blas Infante.

"Si la RTVA elige a dedo a sus colaboradores, debe ser responsable de las opiniones de los mismos", consideró el diputado y andalucista Ildefonso Dell'Olmo. Belloch, en el contexto de la valoración sobre la definición de Andalucía en el nuevo Estatuto, expresó su "horror" por la figura de Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza".

"'A mí las cosas patrióticas me ponen de los nervios', enfatizó el contertulio de la radio pública andaluza. ¿Sentirá este señor la misma repugnancia por expresiones como patriotismo social, patriotismo económico o mi patria es el mundo, que han salido de la boca del mismísimo Zapatero?", se preguntó Dell'Olmo.

En este sentido, apuntó que tal vez sea necesario "refrescar la memoria" de algunos colaboradores y responsables de la RTVA, al recordar que el reconocimiento del Parlamento Andaluz a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza "es uno de esos valores indiscutibles que nos hace una autonomía de primer nivel, un pueblo con singularidad, con símbolos, con historia, con identidad nacional".

Por tanto, manifestó que, a su juicio, es "inadmisible" que la Radio Pública andaluza permita comentarios que pongan en duda la figura de Blas Infante y de paso, nuestra "conciencia colectiva". "A este señor y a otros como él habrá que invitarlos este año a los actos institucionales que conmemoran el fusilamiento de Blas Infante, a ver si se enteran de la realidad y la historia de nuestra tierra". Por otra parte, agregó que no es la primera vez que el andalucismo sufre una "agresión injustificada o un intento de desacreditación" en el citado programa.

"Hace apenas un mes y medio, otro colaborador también insultó al nacionalismo andaluz calificando a sus representantes de 'tontos' e 'infiltrados de Ezquerra', sin que se produjera la más mínima rectificación o disculpa por parte del autor del insulto, del presentador, de la dirección del programa o del ente público", protestó.

Ante esta situación concluyó que, para su partido, "es impresentable e impropia de una democracia la manipulación que el PSOE ejerce sobre la RTVA, hasta el punto de utilizarla para insultar y desprestigiar con mal estilo a los adversarios políticos y a los símbolos de la identidad andaluza".