El PA tacha de "traición" el principio de acuerdo para definir Andalucía como "nacionalidad histórica"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 23:22

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, calificó hoy de "traición" el preacuerdo alcanzado entre PSOE y PP para que Andalucía sea reconocida sólo como "nacionalidad histórica" en el nuevo Estatuto de Autonomía.

"Es humillante y una traición a los andaluces que el PSOE reconozca a Cataluña como una nación y a Andalucía, simplemente, como una nacionalidad histórica", dijo el secretario general del Partido Andalucista en un comunicado remitido a Europa Press y refiriéndose al preacuerdo que se ha vislumbrado hoy entre PSOE y PP en la ponencia para la tramitación de la reforma del Estatuto, donde se ha debatido el artículo 1.

"Este es el comienzo de la voladura anunciada del 28 de Febrero. Hoy PSOE y PP han activado el complot que se venía urdiendo desde hace tiempo para echar a Andalucía del 151", subrayó Julián Alvarez.

Para el Partido Andalucista, éste es el primer "día negro" en la historia de la autonomía andaluza. "El PSOE está consumando un agravio histórico: le otorga a Cataluña el privilegio de definirse como nación, mientras niega a Andalucía el mismo derecho", indicó Alvarez. "Estamos asistiendo a todo un golpe a la autonomía de primera, a la igualdad y a la voluntad de los andaluces", abundó al respecto.

"En el año 80 nos exigieron a los andaluces una movilización sin precedentes para alcanzar el mismo nivel que Cataluña. Hoy está bastando un simple pacto en un despacho para poner a Andalucía a los pies de Cataluña", denunció el líder andalucista. "A mí no me entra en la cabeza que todo un Presidente andaluz avale y aplauda semejante traición. Que todo un Presidente andaluz dé la espalda a sus propia tierra".

En relación con el papel del PP, el secretario general del Partido Andalucista consideró que "la derecha va a ganar el referéndum del 28 de Febrero veinticinco años después". "PP y PSOE ya han elegido el lema para su campaña de referéndum: andaluz, ése no es su estatus jurídico", en referencia al rechazo de ambos partidos a que Andalucía sea definida como nación en su estatuto de autonomía.