Pachi Vázquez (PSdeG), sobre la victoria de Rubalcaba: "Yo siempre dije que apostaba por él"

Adxuntamos Imaxes Do Momento Do Voto De Pachi Vázquez E Do Desenvolvemento Do Co
EUROPA PRESS/SOCIALISTASDEGALICIA
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 21:34

Aboga por "pasar página" porque los enfrentamientos son "propios" del congreso pero ahora hay que "integrar, unir y ser fuertes"

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha mostrado su "satisfacción" por la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE, y ha afirmado: "Yo siempre dije que apostaba por él".

En declaraciones a los medios de comunicación después de conocerse el resultado del congreso, Vázquez ha afirmado sentirse "orgulloso" del exministro de Justicia Francisco Caamaño "aunque apostaba por una candidatura distinta", la encabezada por Carme Chacón.

Así las cosas, ha abogado por "pasar página" a partir de este día y ha subrayado como "clave" desde ahora "integrar, unir y ser fuertes". "Si hay secretarios generales estaré, si no hay secretarios generales lo que esperaremos es que estén hombres y mujeres de Galicia fuertes para representar a Galicia en este proceso", ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre la conformación de la nueva Ejecutiva.

El líder de los socialistas gallegos, que acudió al 38º congreso de los socialistas como portavoz de la delegación gallega, no confirmó hasta el pasado jueves, en una entrevista concedida a Europa Press, que asistía asumiendo la posición "mayoritaria" de los 54 delegados de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la dirección de su partido, en la pugna con Carme Chacón.

Preguntado por los "enfrentamientos" abiertos en la víspera del congreso, "en Galicia", Pachi Vázquez ha señalado que le da "igual" que hubiese "delegados de uno" y "delegados de otro". "No, no. Ya somos todos el mismo partido. Y haremos un proceso incluso hoy mismo, intentaremos llegar a esa Ejecutiva poniendo a los mejores hombres y mujeres que podamos. Da igual que fueran de una candidatura o de otra", ha destacado.

ELECCIONES EN GALICIA

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha recordado los "muchos deberes" que tiene el PSOE y ha apostado por "combinar" esta tarea con dos elecciones, las de Andalucía y Asturias, para añadir que hay "otra que se está cociendo" en la Comunidad Autónoma de Galicia.

"Estoy seguro de que --en-- Galicia, cada vez que por las mañanas el Gobierno gallego ve que se cae el sistema financiero, el plan eólico, el plan de acuicultura... Cada día más creo que tenemos mucha posibilidad en las elecciones gallegas también", ha proclamado.

En clave gallega, Vázquez ha resaltado que tiene una "visión muy clara", en alusión a los "compañeros y compañeras que se posicionaron a favor de Alfredo" y los que lo hicieron "a favor de Carmen".

"DE FRAN ME SIENTO ORGULLOSO"

"Fran, yo de Fran me siento orgulloso. Me siento orgulloso aunque apostaba por una candidatura distinta", ha señalado sobre el exministro de Justicia. En este sentido, ha valorado que sea "un socialista gallego que tiene protagonismo, que está ahí, dando todo, en buena lid, porque fue en buena lid, a la cara".

"Me enorgullece", ha reiterado, pero a continuación se ha referido al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al secretario provincial del PSOE en Lugo, Ricardo Varela y al regidor de esta ciudad, José López Orozco, para recordar que ellos estuvieron "defendiendo a Alfredo".

Con todo, ha incidido: "Hoy ya todos pasamos la página. Todos los hombres tienen un espacio para sacar adelante ese proyecto en Galicia en que tenemos tanta ilusión".

REPRESENTACIÓN "FUERTE" EN LA EJECUTIVA

Su presencia en la Ejecutiva "va a depender de muchas cosas", ha constatado. "Depende de que tenga secretarios generales y de las negociaciones", ha apuntado, para defender una representación "fuerte" de Galicia en la misma.

Sobre esto, ha afirmado no tenerlo "fácil" porque la Comunidad gallega estaba "muy fuerte" con la presencia de José Blanco como vicesecretario general del partido y del exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Pero "vamos a hacer un esfuerzo para que Galicia esté fuerte", ha insistido.

"Como buen gallego" ha rechazado fijar un número de miembros gallegos en la Ejecutiva con el que se daría por satisfecho, y ha optado, en esta línea, por ir "a por todas". "Trataré de buscar con la delegación un criterio, que la gente entienda por qué y ese criterio vamos a defender a lo largo de toda la noche de hoy", ha explicado.

"ANGUSTIAS, ILUSIONES Y DESILUSIONES"

"De este congreso lo que me llevo es una lección de democracia impresionante", ha defendido, tras comentar que la cita transcurrió "con las angustias, con las ilusiones y desilusiones propias de cuando entre compañeros se toma una decisión". "Desde luego con dos candidatos que a mí me dejan encantado", ha subrayado.

"Y quiero empezar por Carmen", ha dicho, en relación a "una candidatura que enorgullece al Partido Socialista", para "acabar por Alfredo". "Yo siempre dije que apostaba por él y creo que le da un marchamo a nuestro partido", ha reivindicado.

Pachi Vázquez ha comentado que se queda "con que hay una nueva dirección con ilusión y con ganas". "Creo que ahora lo bueno sería que todos rememos en la misma dirección y estoy seguro de que va a ser así", ha finalizado.

"UNA MÁQUINA DE TRABAJAR"

Aunque ambos candidatos tienen "virtudes", el número uno del PSdeG ha destacado dos de Pérez Rubalcaba: "que es una máquina de trabajar y es un hombre previsible", valores que ha puesto en valor "en los tiempos que corren". Y "sabe muy bien que tenemos que abrir el partido, renovar el modelo, incrementar la participación", ha enumerado.

Los "enfrentamientos" son "propios" del congreso, ha abundado, para terminar ensalzando la "cultura de incorporación" del PSOE. "Cada vez que tiene un congreso, sale unido", ha concluido.