Pacientes de esclerosis de Virgen de los Reyes se trasladarán a las antiguas lavanderías de San Lázaro de Sevilla

Publicado: martes, 29 mayo 2018 12:25

Piden a Ayuntamiento seguir el tratamiento en el centro local hasta su cambio al notar "empeoramiento" de salud por no recibirlo desde octubre

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de la plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Desmielinizantes que realizaban sus tratamientos en espacios del centro municipal Hogar Virgen de los Reyes han encontrado finalmente, gracias a la mediación del Defensor del Pueblo, un local alternativo en las antiguas lavanderías del Hospital San Lázaro, donde se iniciarán las necesarias obras de acondicionamiento que podrían alargarse durante unos siete meses, tal como informa este colectivo a Europa Press.

La situación deriva de la convocatoria pública de 2016 del Ayuntamiento de Sevilla para el usos de espacios del Hogar Virgen de los Reyes, con relación a proyectos de atención sociosanitaria, al que no habría concurrido Fisevi para renovar el local que usaba para los proyectos de investigación de los que derivan las técnicas de neurofisioterapia de las que se benefician estos afectados por esclerosis.

Fisevi pretendía reubicar sus instalaciones y el Ayuntamiento le dio una prórroga hasta el 30 de septiembre para que las usase hasta que se reubicara, pero la opción planteada de un espacio en el centro de salud de Palmete fue rechazada por los pacientes.

En este marco, desde octubre de 2017 se ha llevado a cabo una tarea de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo andaluz, que ha conseguido que se llegue a un consenso más de medio año después entre estos pacientes, el Ayuntamiento, el Hospital Virgen Macarena, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla --que se prestó a colaborar para encontrar el local-- y Fisevi.

Así, se ha acordado el traslado a las antiguas lavanderías del hospital San Lázaro, donde se iniciarán las necesarias obras de acondicionamiento, una vez se sustancie el expediente administrativo para adjudicar las mismas, extremo que ya está en marcha. Sin embargo, ha quedado pendiente de solucionar la posible reanudación de las terapias hasta ese momento, dado que en la actualidad no están desarrollándose.

De su lado, el Ayuntamiento permite seguir teniendo las máquinas en la sala de Virgen de los Reyes hasta que las obras de San Lázaro estén finalizadas, "teniendo en cuenta que se trata de maquinas especializadas de delicado y laborioso desmontaje y traslado". Sin embargo, no permite la reanudación de las terapias en esta sala, "tan importantes y beneficiosas para nuestra salud y calidad de vida", advierte el colectivo.

"Por consiguiente si contamos desde octubre del 2017 hasta noviembre del 2018 aproximadamente, supone que estaremos sin recibir la fisioterapia dentro los proyectos de investigación. Muchos de nosotros ya notamos el empeoramiento de nuestra salud", inciden.

Por último, desde esta plataforma se ha instado a Fisevi a invertir más en investigación en materia de neurofisioterapia, "dados los beneficios que nos aporta este tipo de terapias", a la par que pide al SAS que procure la incorporación de la fisioterapia al catálogo asistencial, con el apoyo necesario para llevarlo a cabo, "permitiendo así su aprovechamiento a todos los pacientes con enfermedades desmielinizantes en la Comunidad, y que sea un servicio sostenido en el tiempo".

Leer más acerca de: