17 de octubre de 2019
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  • 21 de noviembre de 2009

    Padres andaluces exigen por escrito a sus Consistorios que el 40% de los fondos del Plan 5000 se inviertan en educación

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) ha realizado un llamamiento a sus respectivas asociaciones y a los equipos directivos de los centros de Infantil y Primaria para que "se movilicen y reclamen por escrito a sus ayuntamientos que un 40 por ciento de los fondos del 'Plan 5000' se inviertan exclusivamente en educación".

    Según explicó a Europa Press el presidente de Confedampa, José María Mesa, esta petición se realiza al amparo del Real Decreto 13/2009 de 26 de octubre por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, llamado también 'Plan 5000', y en el que Confedampa ve "una oportunidad única para que se invierta en educación y en resolver las deficiencias de los colegios andaluces".

    "Durante muchos años se ha gastado y despilfarrado ese dinero en arreglos que no eran prioritarios, por eso pedimos a los padres, profesores y directores de los centros que especifiquen por escrito a sus Ayuntamientos para qué necesitan destinar esos fondos y cuáles son las prioridades". "Esto es una oportunidad para los centros educativos y tenemos que aprovecharla", recalcó.

    En este sentido, Mesa utilizó una frase del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que dijo que "la Educación es la mejor inversión", para recordar a los alcaldes andaluces que "apuesten" por la Educación y pedirles que "oigan las reclamaciones de toda la comunidad educativa".

    Esta iniciativa de Confedampa, que ya "muchos centros andaluces han llevado a cabo", surgió al amparo del artículo 2.2 del referido Decreto que recoge que "podrán financiarse gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal, y hasta un montante equivalente al 20 por ciento de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento".

    En este apartado, según la Confederación, se podrían incluir "todo tipo de actividades en los centros, desde talleres a actividades deportivas, pasando por la contratación de monitores de educación infantil, abriendo así los centros al entorno, y optimizando su aprovechamiento".

    También destacó Mesa que, dada la "falta de presupuesto de la Consejería de Educación para acometer obras e instalaciones de todo tipo en sus centros educativos", este decreto, en concreto en su artículo 9, recoge la posibilidad de financiar "con el 80 por ciento restante obras como la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de los colegios e institutos".

    Por ello, insistió en que es un "excelente oportunidad para que toda la comunidad educativa exija la solución de los problemas de los centros en cuanto a obras e instalaciones" y animó, una vez más, a las asociaciones de madres y padres de alumnos y a los equipos directivos de los centros "a enviar a sus Ayuntamientos, por escrito y en base al referido decreto, una relación de necesidades para sus colegios, centros de educación infantil, institutos, conservatorios, etc".