Padres y sindicatos piden a la Junta "consenso" antes de establecer el adelanto del curso escolar al 7 de septiembre

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 14:04

CGT duda de que se trate de una medida "puramente educativa" y Confapa pide que la medida vaya acompañada de presupuesto

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) y los sindicatos pidieron hoy que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llega a un consenso con todos los actores implicados antes de tomar la decisión de adelantar el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, tal y como tiene previsto en un proyecto de decreto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, señaló que desde su organización "se ven de forma correcta todas aquellas iniciativas legislativas que ayuden a las familias a poder organizar mejor su vida familiar y laboral", pero abogó por "poner en cuarentena" esta medida --actualmente en borrador--, "pues debe ir acompañada de la suficiente dotación presupuestaria".

En este sentido, y tras subrayar que, "de no ser así, la medida se estaría convirtiendo en un conflicto en vez de en una ayuda", del Pino consideró igualmente que el pretendido adelanto del curso escolar por parte del departamento que dirige Teresa Jiménez "tendrá que contar también con el apoyo de la mayoría de los sindicatos que representan al profesorado".

De este modo, puso de manifiesto que la medida "hay que consensuarla mucho con todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente con los profesores y los consejos escolares, que son una voz muy cualificada para decidir acerca de los horarios", aseverando que "si no se consensúa todo perfectamente, va a ser la Ley del show de la cabra".

Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Joaquín Martínez, opinó en declaraciones a Europa Press que esta medida "se venía intuyendo desde hace tiempo por la línea que venía manteniendo la Consejería de Educación".

En esta línea, Martínez abundó en que el departamento de Teresa Jiménez "quiere implantar la fórmula de la escuela abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año", y mostró sus dudas acerca de que esta medida "sea puramente educativa", al tiempo que señaló que a partir de este momento procederán a estudiar el proyecto en profundidad de cara a poder ofrecer una opinión más certera.

EL PROYECTO DE DECRETO

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando actualmente en un proyecto de decreto por el que se adelantaría el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Según este proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, "necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado".

En segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer durante el mes de septiembre un horario flexible destinado tanto al alumnado que accede por primera vez a la enseñanza y necesita un tiempo de adaptación como a aquel que, habiendo estado escolarizado, se observe que requiere este periodo de flexibilización, de conformidad con los padres, madres o tutores legales.

Esta medida, que en ningún caso se adoptará con carácter general para todo el alumnado, deberá contemplar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro educativo, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo del curso, el horario de éstos deberá ser el establecido con carácter general para el resto de los alumnos de éste nivel educativo.

De igual modo, el proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente. El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 180, y las horas de docencia directa serán 900, incluidos los recreos.

EL 15 DE SEPTIEMBRE EN ESO, BACHILLERATO Y FP

Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo. La finalización del régimen ordinario de clase para ESO y el primer curso de Bachillerato no será anterior al día 22 de junio de cada año, mientras que para el segundo curso de Bachillerato será el día 31 de mayo de cada año.

El número de días lectivos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional será de 175, y en este periodo se incluirá el tiempo dedicado a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades análogas, de tal forma que las horas de docencia directa para el alumnado sean 1.050. Para los ciclos formativos de FP inicial el número de horas de docencia directa para el alumnado será de 960 en primero y 1.040 en segundo.