Padres valoran inversiones tecnológicas en colegios pero recalcan que "la ausencia de un profesor no puede sustituirse"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 8:09

Confedampa pide aumentar las plazas del servicios de comedor escolar para dar respuesta a la creciente demanda social y familiar

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha ofrecido su valoración sobre el inicio este miércoles del curso escolar 2014-2015, señalando, entre otros aspectos, que si bien el colectivo ve con buenos ojos la inversión en nuevas tecnologías para los centros educativos, "la ausencia de un profesor no puede ser sustituida por ningún terminal informático".

El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha explicado en un comunicado que, en este sentido, continuarán reivindicando que las bajas se cubran lo antes posible, "y para garantizar una enseñanza de calidad exigimos que todos los centros educativos dispongan de profesorado de apoyo y personal de administración de servicios adecuado".

El colectivo ha agradecido a las administraciones autonómica y local "el esfuerzo que han hecho, y están haciendo", por finalizar las obras de mejora, ampliación y mantenimiento de las instalaciones de los centros educativos andaluces; asimismo, ha exigido continuar con ese compromiso y no reducir los presupuestos destinados a dichos fines en los próximos presupuestos para el año 2015.

También piden que se siga mejorando tanto la seguridad vial como la presencia policial en los entornos de los centros educativos para evitar accidentes y posibles acciones delictivas.

Resalta Confedampa que la comunidad autónoma mantiene un curso más la gratuidad de libros de texto, "de lo que nos congratulamos", recordando a las familias que los 'cuadernillos' no son de obligada adquisición. "Les pedimos a los miembros de los consejos escolares que a la hora de elegir los libros de texto se elijan aquellas editoriales que no separen texto de ejercicios, que en definitiva es lo que se edita en los famosos 'cuadernillos', sugiere Nieto.

Por otro lado, los padres de alumnos han hecho hincapié en que el Plan de Apertura sigue teniendo una "moderada" demanda en Aula Matinal y Actividades Extraescolares, "pero el servicio de comedor escolar ha experimentado un aumento en su demanda casi del 100 por ciento", ya que los horarios laborales que imposibilitan la conciliación familiar y laboral, las familias amenazadas de exclusión social que demandan el Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria o la existencia de alumnos desplazados de su localidad aumentan la demanda de plazas.

Por ello, Nieto ha recalcado que la confederación valora el "esfuerzo" de la Junta por mantener los precios de los servicios, aunque opina que, por las circunstancias anteriormente descritas, se deberían aumentar las plazas del servicios de comedor escolar para dar respuesta a la creciente demanda social y familiar.