Los Palacios, satisfecho con las medidas para la mancomunidad de Bajo Guadalquivir al ver "inasumible" su parte

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:21

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha expresado su satisfacción por las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para liquidar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y resolver la deuda de 42 millones de euros que ha dejado este organismo. Así, indica que de la citada cantidad corresponden al Consistorio palaciego cinco millones, una cifra "inasumible".

A través de un comunicado, Valle ve "muy positiva" la reunión en la que han participado los responsables de la comisión liquidadora de la Mancomunidad y los representantes de sus ayuntamientos con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

El regidor palaciego valora que el vicepresidente de la Junta les trasladara las primeras líneas de lo acordado el viernes en Madrid entre altos cargos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda. Así, insiste en que los cinco millones que debe aportar el Ayuntamiento palaciego para hacer frente a la deuda global de la mancomunidad es "una cantidad inasumible ya que teníamos 60 días para devolver ese dinero y ni nosotros ni ningún otro ayuntamiento teníamos esa posibilidad".

También, agradece el "esfuerzo" para ayudar a los municipios afectados que asegura que está haciendo la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Administración Local, "que ya dio un primer paso asumiendo diez de los 42 millones de euros, que era la deuda inicial, que costaba el sellado del vertedero que daba servicio a Lebrija, Utrera, El Cuervo y las Cabezas". Indica que esta medida ha permitido que Los Palacios tenga que abonar "cinco en vez de seis millones de euros iniciales de la deuda global de la mancomunidad".

Explica que se ha puesto de manifiesto el "buen entendimiento que existe entre los gobiernos central y autonómico para solucionar algunas modificaciones normativas necesarias para facilitar", a través de las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz, los anticipos necesarios para que los ayuntamientos puedan afrontar los pagos de la deuda de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. El alcalde palaciego destaca, en este sentido, "la sintonía desde el primer momento entre la Consejería de Administración Local y la Presidencia de la Junta de Andalucía, con el respaldo de todos los ayuntamientos, para que el Ministerio de Hacienda autorizara sobrepasar unos límites de endeudamiento".

De esta forma, menciona que ya se está articulando una propuesta que facilitará que el Gobierno andaluz adelante a los ayuntamientos parte de los fondos que les corresponde de los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). Según Valle, "así podremos hacer un primer pago y mientras tanto se está elaborando una propuesta de modificación de una ley estatal para que antes de que finalice el verano los ayuntamientos acogernos a un crédito a largo plazo con el que poder pagar la totalidad de lo que tenemos que aportar a la mancomunidad".

En el caso de los ayuntamientos sevillanos, según detalla, sería la Diputación la que avalaría esa operación con una adelanto de la futura recaudación de los impuestos, por lo que Valle agradece la presencia de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión con Valderas. "Tenemos que agradecerle el esfuerzo permanente que está haciendo el responsable del organismo provincial para resolver los problemas que tenemos los ayuntamientos", incide.

Al mismo tiempo, agrega que la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía tendrá articulado en quince días un procedimiento administrativo para adelantarnos las ayudas. "Será un trámite más rápido, para poder acceder a la financiación de toda la operación antes de que finalice el verano, que es el límite temporal con el que trabaja la Junta", añade.

También, resalta que "la insistencia y la unión de todos los ayuntamientos, con el respaldo de la Junta de Andalucía y las diputaciones, ha abierto una puerta a una situación muy complicada, ya que en 60 días teníamos que hacer frente al acuerdo de liquidación de la mancomunidad, que no podíamos cumplir y que implicaba que empezasen a llegar sentencias, embargos y la retención de los pocos ingresos que teníamos". "Ahora vamos a obtener crédito para poder afrontar esas operaciones", concluye.

En esta línea, agradece a la presidenta de la Mancomunidad que está en liquidación y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, "el gran esfuerzo que ha estado haciendo y para el cual ha contado en todo momento con mi apoyo como alcalde y el del grupo de Izquierda Unida, porque sabíamos lo complicada que era una situación que se habría llevado por delante a once ayuntamientos de no haberse encontrado una solución", asegura Valle.

El alcalde palaciego se muestra esperanzado en que "poco a poco se empiezan a abrir puertas para atender las soluciones que hemos demandado y que nos permitan hacer frente a los graves problemas derivados de la pésima gestión que se ha llevado a cabo en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir como los propios de nuestro ayuntamiento, que se enfrenta también a una enorme deuda". "No hay medidas tan inmediatas como quisiéramos, pero es complicado poner de acuerdo a distintas administraciones de distintos colores políticos, cuando además hay que atender los problemas de todos los municipios del país y de otras administraciones", sentencia.