Parlamento.- El 80% del empleo generado en 2005 en toda la industria española se produjo en Andalucía, según la Junta

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:46

Empleo invirtió en 2005 más de 117 millones de euros en incentivos económicos a la inserción laboral de 38.689 personas

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento del empleo generado en toda la industria española el pasado año se ha producido en Andalucía, "especialmente en determinados focos donde se están desarrollando proyectos industriales", según indicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que precisó que en 2006 "hay mucho que hacer y se abre un nuevo escenario con el decreto de incentivos a la contratación".

Durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, el consejero precisó que la normativa acordada en Andalucía "se encuentra en la línea de conseguir una nueva calidad en el empleo".

En ese sentido, precisó que la Consejería concedió el pasado año más de 117 millones de euros en incentivos a la inserción laboral, lo que garantizó el acceso y mantenimiento de un empleo estable para 38.689 andaluces.

El consejero valoró la evolución del empleo y el impacto de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno andaluz y destacó los buenos datos en materia de crecimiento del empleo, de forma que en el pasado año el crecimiento del empleo fue del 7,11 por ciento, cifra por encima del crecimiento a nivel nacional, cifrado en un 5,58 por ciento.

"Ello significa que Andalucía representa la quinta parte del empleo generado de España, con 3.025.000 personas ocupadas a finales de 2005", agregó el consejero.

Además, recordó que en 2005 la tasa de paro alcanzó "mínimos históricos del 13,8 por ciento".

Precisó que según los indicadores del primer trimestre de 2006 "las previsiones son muy buenas en materia de crecimiento del empleo y de la ocupación". "Espero que en 2006 se mantengan y mejoren los resultados obtenidos el pasado año, fruto de la fortaleza y el dinamismo de la sociedad andaluza", agregó.

Recordó el decreto para el empleo de calidad aprobado a mediados de 2005, donde destacaron los incentivos a la contratación de carácter indefinido, que, con un total de 6,4 millones de euros, benefició el pasado año a 1.753 personas, así como los 25,8 millones de euros en subvenciones a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

A ello se suman los 48,9 millones invertidos en apoyar la contratación de 8.872 desempleados en el marco de los proyectos de interés social, así como los 18,4 millones en incentivos extraordinarios a proyectos locales por inclemencias meteorológicas acaecidas en la Comunidad.

Junto a estos incentivos en 2005 se resolvieron expedientes de ayudas con tramitación anterior al citado decreto por valor de más de 15 millones de euros, que benefició a unas 6.800 personas.

El consejero recordó que este decreto excluye de los incentivos a aquellas empresas que han sido condenadas o sancionadas por falta grave en materia de prevención de riesgos laborales, discriminación laboral o en materia de género.

Junto a estos incentivos, la Consejería invirtió el pasado año 161,8 millones para aumentar la inserción de los desempleados a través de los 301 proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que dieron formación y empleo a 8.023 personas. El número de iniciativas superó en un 38,7 por ciento al reparto de 2004, cuando se concedieron 217 acciones que beneficiaron a 5.000 desempleados.