El Parlamento aboga por que la gestión de RTVA se someta a certificación de calidad por entidad privada independiente

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 11:31

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz aboga por que la gestión de la Radio Televisión de Andalucía se someta a "certificación de calidad por entidad privada independiente de reconocida solvencia y prestigio".

Esta es una de las resoluciones incluidas en el dictamen de la Comisión de control de la RTVA sobre la Carta del Servicio Público de la cadena autonómica. Fue planteada por el Partido Popular y aceptada por PSOE.

Actualmente, la RTVA está sometida a controles tanto de la Junta de Andalucía como algunos externos en relación con auditorías de sus cuentas, si bien la certificación en relación con la calidad por parte de entidad privada independiente es una novedad.

En el dictamen de la comisión parlamentaria, que será sometido al Pleno del Parlamento y al que ha tenido acceso Europa Press, también se aboga por un sistema de financiación mixta de la RTVA.

Así, ha quedado incluida una propuesta del PSOE en la que se señala que hay que garantizar un modelo de financiación mixto con una aportación de la Junta de Andalucía que, junto a los ingresos propios, haga posible el cumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA. Añade que La aportación pública ha de ser sostenida y duradera en el tiempo, en el marco de una gestión por parte de la Agencia Pública Empresarial rigurosa, eficaz y eficiente, que racionalice el gasto y que persiga el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

En la misma línea, el dictamen recoge, en virtud de una propuesta del PP, que la RTVA adoptará el sistema de financiación mixta o doble financiación, esto es, mediante aportaciones públicas e ingresos por actividades comerciales.

En el dictamen, se aboga por establecer, en sintonía con lo estipulado en el mandato-marco de la Corporación de RTVE, una clasificación de la producción de contenidos y programas audiovisuales de la RTVA, así como por estipular unos límites estratégicos para la producción propia y ajena considerando los escenarios de competencia en el mercado audiovisual que se establecen por ley.

Además de apostar por poner en valor el archivo audiovisual de la RTVA, también se plantea que se den pasos para la instauración de una gestión abierta en línea con lo que hoy se conoce como "gobierno abierto u open government". "Supone una apuesta por la transparencia y un compromiso con la ciudadanía", según se señala y se añade que se puede poner a su disposición una serie de datos y documentos de gestión (la memoria anual, las auditorías, contrataciones, directorios completos de todos los departamentos o convenios firmados con otras entidades públicas".