El Parlamento acoge este lunes y martes el debate final de los Presupuestos andaluces de 2015

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 5:59

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este lunes y martes el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros.

Antes del debate presupuestario, el Pleno se iniciará a las 11,00 horas de este lunes con el debate final del proyecto de Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local.

Acto seguido tendrá lugar el citado debate de la Ley de Presupuestos, que se abrirá con la presentación del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por un tiempo máximo de quince minutos. A continuación, los grupos parlamentarios podrán intervenir para explicar su postura sobre lo recogido en el dictamen por un tiempo de diez minutos. El orden de intervención será de menor a mayor número de miembros de cada grupo.

Para el debate se han separado por bloques, de una parte, el texto articulado, así como las secciones (presupuestos de cada consejería), agencias administrativas, agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones, consorcios y demás entidades del sector público andaluz a las que se les formulan enmiendas, agrupándose, por otra, las secciones a las que no se les formulan enmiendas, y al final los preceptos que determinan los montantes totales, así como la Exposición de Motivos y Título.

Los debates que no se puedan celebrar por cuestiones horarias el lunes tendrán lugar este martes, día en que se reanudará la sesión a partir de las 10,00 horas.

Como se recordará, la pasada semana fue aprobado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos, sin que se haya incorporado ninguna de las más de 450 enmiendas formuladas por el PP-A. Durante el debate de la Ponencia del Presupuesto, ya se incorporaron las 22 enmiendas planteadas por el PSOE-A y ocho de las diez enmiendas presentadas por IULV-CA.

En el debate final ante el Pleno, el PP-A tendrá oportunidad de volver a defender sus enmiendas.

El proyecto de Presupuestos superó el pasado 12 de noviembre el debate de totalidad ante el Pleno, tras ser rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad que PP-A presentó a las cuentas de la comunidad.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

El gasto no financiero del Presupuesto destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

El presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación y para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Así, las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. Se incrementa en un uno por ciento la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18 por ciento, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad. Habrá 71 millones para el Plan Emple@30+; 75 millones para el II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, y 101,5 para Emple@ Joven). Se pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.

De otro lado, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, según la consejera, quien ha incidido en que se mantienen los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.

La política de educación, que crece un 2,5 por ciento hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad (gratuidad de libros de texto, de la que se benefician 920.000 niños andaluces; Plan de apertura de Centros; transporte escolar para 98.000 alumnos; becas autonómicas para 10.800 jóvenes, y al Programa de Bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros, de los que 65 con nuevos. Por otra parte, el programa de Universidades se incrementa un 3,7% (41 millones de euros) hasta alcanzar los 1.152 millones.

El presupuesto de sanidad crece un 2,5 por ciento y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento del gasto. Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65 por ciento. Se seguirá con la política de eficiencia y ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos.

El presupuesto de 2015 mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 480 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos, mientras que el Plan de Cooperación Municipal tendrá una dotación de 1.013 millones (un doce por ciento más).

Respecto al detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones (929,8 millones más que en 2014, un 3,6%), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Las operaciones corrientes aumentan un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal.

Leer más acerca de: