El Parlamento acogerá la próxima semana el debate final de la leyes locales y PSOE hace un llamamiento al consenso

Imagen Previa A La Reunión De La Junta De Portavoces
PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:18

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento acogerá la próxima semana el debate final de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que previsiblemente serán aprobadas en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PSOE, que hoy hizo un llamamiento a PP-A e IULV-CA para posibilitar el consenso en torno a esas normas.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, manifestó en rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces en la que se aprobó el orden del día del próximo Pleno, que a los socialistas les gustaría encontrar a PP e IU, como partidos que ocupan un espacio institucional ya que gobiernan en varios ayuntamientos, en un acuerdo en torno a ambas normas.

Señaló que ambas formaciones tienen que ser "coherentes" con el respaldo que en su día dieron en el seno del Consejo de Concertación Local a las dos leyes. Les advirtió que nos jugamos el futuro de los ayuntamientos, con lo que es preciso estar a la "altura de las circunstancias".

No obstante, el portavoz socialista expresó que le preocupa la "confrontación" que existe entre el PP y sus alcaldes al mantener una enmienda al proyecto de Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad que puede suponer un "quebranto" de más de cien millones para las capitales de provincia.

En su opinión, el PP tiene un problema interno, ya que mientras sus alcaldes se manifiesta "clara y abiertamente" en favor de las leyes, el grupo popular sigue en la "estrategia del no" de la mano de su presidente, Javier Arenas, que quiere hacer prevalecer su interés particular en cuanto a sus opciones a la Presidencia de la Junta sobre el interés general de los municipios.

CONTENIDO DEL PLENO

Según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces, el Pleno de la próxima semana se iniciará con la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para presentar el Informe Anual correspondiente a la actividad desarrollada por su institución en el año 2009.

A continuación se procederá a la votación del acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente del 18 de mayo sobre mantenimiento del texto de la Ley de Aguas aprobada por el Pleno el pasado 28 de abril. Posteriormente, se debatirá la propuesta de toma en consideración de la proposición de Ley de Aguas de Andalucía, presentada por el Grupo Socialista.

La jornada del miércoles en el Pleno se cerrará con las comparecencias del Consejo de Gobierno, la primera de ellas de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para informar sobre la evaluación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2008. A continuación tendrá lugar la comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de dar cuenta de las repercusiones en Andalucía de las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno de la Nación, solicitada por los tres grupos parlamentarios.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno, el presidente del grupo popular, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la situación socioeconómica de Andalucía, mientras que el portavoz de IULV-CA lo hará acerca de la repercusión de los recortes salariales anunciados por el Gobierno central.

En cuanto a las proposición no de Ley que serán debatidas, se encuentran dos del PSOE sobre III Pacto por la Economía Social en Andalucía y financiación de la Ley de Dependencia en función de las prestaciones concedidas, y otras dos del PP-A relativas a defensa del Pacto de Toledo y a recorte del gasto público.

También se debatirá una moción relativa a política general en materia de infraestructuras de transporte, defendida por el Grupo Popular, que además interpelará al Consejo de Gobierno acerca de atención a la dependencia.