16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El Parlamento analizará las consecuencias del fallo del TC para Sánchez Gordillo

    También elegirá al nuevo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado tras la renuncia de Zoido

    El Parlamento analizará las consecuencias del fallo del TC para Sánchez Gordillo
    EUROPA PRESS

       SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -  

       La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz se reunirá este miércoles para analizar las consecuencias jurídicas derivadas de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado así como la "adopción de las decisiones a las que obliga este fallo", concretamente, para el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, el único que aún no ha dicho públicamente en qué institución se queda, si en la Cámara autonómica o en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla).

       Los alcaldes afectados por esta sentencia del TC --que avala la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde y presidente de diputación provincial y de mancomunidad de municipios y desestima el recurso que interpuso el Gobierno central contra esta norma regional-- son siete, el propio Sánchez Gordillo y otros seis alcaldes-diputados del PP-A, de los cuales, sólo Esperanza Oña (alcaldesa de Fuengirola desde hace 24 años) ha optado por su escaño en la Cámara regional.

       Entre el pasado miércoles y jueves, los 'populares' Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valderde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; y el alcalde de La Mojonera (Almería), José Cara, registraron en el Parlamento andaluz su escrito oficial de renuncia, no apurando así el plazo de 28 días que tenían desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del fallo del TC para decidirse por uno u otro cargo.

       Así pues, es el alcalde de Marinaleda el único sobre el que la Comisión del Estatuto del Diputado debe analizar "las consecuencias jurídicas" del fallo del Constitucional y la "adopción de las decisiones" que emanen del mismo.

       Sánchez Gordillo, según ha indicado a los medios en los últimos días el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se encuentra en un "periodo de reflexión" para decidir si deja la Alcaldía de su pueblo o el acta parlamentaria, si bien, el líder de su federación tiene "la sensación" de que continuará al frente de la corporación local.

       Es alcalde de Marinaleda desde hace 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.

    NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO

       En esta sesión del miércoles, que comenzará a las 9,30 horas y no tiene carácter público, también se elegirá al nuevo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado después de la renuncia de Zoido, que hasta ahora había ostentado la Presidencia de la misma.

       Como consecuencia de esta renuncia, también los 'populares' José Cara y José Antonio Nieto dejan las presidencias de la Comisiones de Agricultura y la Radio Televisión Andaluza, respectivamente, sin que hasta ahora haya trascendido quiénes serán sus sustitutos.

       Caso especial es el de la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, porque también es la presidenta del Grupo Parlamentario pese a que los 'populares', a nivel interno y de acuerdo con su Estatuto, consideran que su líder, Juanma Moreno, es también quien preside el grupo.

       De hecho, desde que se conoció la renuncia de la dirigente onubense todos los portavoces del PP-A han insistido en destacar que esto "no supone ningún problema" porque tanto Moreno como López Gabarro seguirán siendo quienes "diseñen", junto a su portavoz, Carlos Rojas, las estrategias a seguir en la Cámara autonómica. Tampoco la 'número tres' del PP-A, la vicesecretaria general, Virginia Pérez, tiene acta diputada.

    Para leer más