22 de octubre de 2019
17 de agosto de 2009

El Parlamento andaluz destina el 0,7% de su presupuesto, 438.000 euros, a diez ONGs para la cooperación al desarrollo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha destinado el 0,7 por ciento de su presupuesto anual a la cooperación al desarrollo mediante subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que trabajan en diferentes países con necesidades especiales para facilitarles aspectos tan importantes como la educación, la sanidad o el medio de vida.

De esta forma, según informó el Parlamento andaluz, la Cámara autonómica colabora con más de 438.000 euros que ha distribuido entre diez organizaciones con sede en Andalucía que están ejecutando iniciativas de desarrollo en varios países de América Latina y África.

En este sentido, estas diez ONGs están ejecutando actualmente sus proyectos de cooperación en siete países en vías de desarrollo de América Latina y África con la ayuda económica del Parlamento de Andalucía. Esta ayuda económica se enmarca en la adjudicación del 0,7 por ciento del presupuesto que destinan anualmente de forma conjunta el Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas.

En diciembre del pasado 2008, la Cámara distribuyó más de 438.000 euros, el 0,7 por ciento de su presupuesto, entre ONGs con sede en Sevilla, dos en Huelva, dos Granada, dos en Cádiz, otra organización con sede en Córdoba y una última en Almería. A la convocatoria han respondido 90 proyectos, 26 más que el año anterior. La gran mayoría de los proyectos que se han financiado, se encuentran en fase de ejecución y desarrollo y algunos en la fase final del proyecto.

El Parlamento de Andalucía desde su constitución ha ofrecido su apoyo en tareas de cooperación y ayuda solidaria. Así, ha participado en actuaciones de proyectos autónomos de la población como en todo tipo de iniciativas y acciones que fomenten el respeto de los derechos humanos de todos los pueblos, y especialmente de quienes más lo necesitan.

Desde el año 1995, el Parlamento de Andalucía colabora con organizaciones no gubernamentales aportando recursos económicos para sus proyectos. Ya en el año 2002 la Cámara Andaluza se convierte en el primer Parlamento Autonómico de España, que concreta su cooperación estableciendo el 0,7 por ciento de su presupuesto anual para la ayuda de organizaciones que mejoran la vida cotidiana de las personas en países en vía de desarrollo.

Tras estos años de colaboración en los que se han presentado centenares de proyectos y se han subvencionado más de 180, el Parlamento de Andalucía junto con el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas, han aportado casi 5 millones de euros destinados a las ayudas y subvenciones de actividades de cooperación y solidaridad con organizaciones benéficas que contribuyen a un mejor desarrollo de los más necesitados.

De esta forma, hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo para solicitar la ayuda que se otorgará en 2009 y que asciende a 440.104 euros.