14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

El Parlamento andaluz reduce un 1% su presupuesto para 2010 y congela el salario de diputados y altos cargos

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía reducirá su presupuesto en un 1% en el ejercicio 2010 y se congelarán un año más el sueldo y las indemnizaciones por dietas y desplazamientos de diputados y altos cargos, según aprobó hoy la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones.

Según un comunicado del Parlamento, de esta forma se recoge el sentir de los grupos parlamentarios y de la propia presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, sobre la necesidad de ser consecuentes con la situación económica de la comunidad autónoma y el entorno europeo.

Así, la Sección Presupuestaria 02 'Parlamento de Andalucía' de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 se elevará a 52.856.142 euros, que incluye los presupuestos tanto del propio Parlamento como del Defensor del Pueblo Andaluz y del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía.

En concreto, la Cámara autonómica contará en 2010 con un presupuesto total de 46.969.516 euros, lo que significa una reducción de más de 400.000 euros respecto al presente año de acuerdo con las directrices de austeridad ya aplicadas en 2008, cuando se elaboraron unos presupuestos con crecimiento cero.

Por capítulos, los gastos de personal se mantienen, sufragándose los crecimientos que se experimentan en algunas partidas, como el aumento del 0,3% de las retribuciones del personal previsto por el Estado para todas las administraciones públicas, con ahorro o previsión a la baja en otros conceptos del mismo capítulo. Por segundo año consecutivo se congelan las retribuciones de Altos Cargos en las cuantías aprobadas para el ejercicio 2008.

Una gran parte de la reducción del presupuesto se debe al esfuerzo en la contención de partidas no prioritarias en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, que experimenta un descenso del 2,24%. Se congelan además, por segundo año consecutivo, los créditos destinados a indemnizaciones en concepto de dietas y gastos de viaje y desplazamiento de los diputados.

En cuanto al capítulo de transferencias corrientes, se congelan las asignaciones que el Parlamento ha de destinar a los Grupos Parlamentarios en virtud del artículo 25.1 del Reglamento de la Cámara. En este capítulo se incluye el crédito destinado a la dotación correspondiente al 0,7% que el Parlamento destina a ayuda a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, cuyo porcentaje por supuesto se mantiene. En 2010 ascenderá a 329.564 euros.

En el capítulo de inversiones se realiza también un importante esfuerzo en contención del gasto, reduciéndose los créditos destinados a este apartado en un 3,44%.

Al igual que en el caso del Parlamento, también el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía, órganos de extracción parlamentaria, han reducido en un 1% sus respectivas partidas presupuestarias. Estos presupuestos aprobados hoy en la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones serán enviados al Consejo de Gobierno para su inclusión en los Presupuestos de la comunidad autónoma.