22 de marzo de 2019
27 de febrero de 2010

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza acogen mañana los tradicionales actos institucionales por el 28-F

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerán mañana los tradicionales actos institucionales con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía.

El acto en la Cámara autonómica se iniciará a las 11,00 horas con la izada de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. A continuación, se celebrará un pleno institucional, que incluye el tradicional discurso de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.

Una hora y media más tarde, a las 12,30 horas, se celebrará el acto institucional de nombramiento de Hijos Predilectos y la entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. En nombre de los galardonados intervendrá, con toda probabilidad, uno de los Hijos Predilectos, concretamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo. Al término de la ceremonia, Griñán ofrecerá una recepción a los galardonados e invitados en el Real Alcázar.

Asimismo, han anunciado también su participación en los actos del 28-F el vicepresidente tercero del Gobierno andaluz y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías.

Será la primera vez que Chaves no tenga un papel protagonista en la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía desde que accedió a la Presidencia de la Junta en 1990. Su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, se estrenará presidiendo los actos institucionales del 28-F coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario.

La Junta ha distinguido este año como Hijos Predilectos al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata, y con las medallas de Andalucía al cantaor jerezano José Mercé; el ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu; la cantante Pasión Vega; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología; la ganadería taurina Hijos de Celestino Cuadri; la hostelera sevillana Isabel María García Bardón; el grupo Joly de comunicación; el arabista Pedro Martínez Montávez; el académico de la Real Academia de la Lengua Gregorio Salvador Cúllar; Mercedes Sanroma Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'.