El Parlamento apoya que el Gobierno reclame a la CE la eliminación del veto a la construcción civil en Navantia

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:20

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad que la Junta defienda el futuro de los astilleros públicos gaditanos y apoye la acción del Gobierno central ante la Comisión Europea (CE) para eliminar el veto a la construcción civil en los astilleros de Navantia.

Así se recoge en una proposición no de Ley del PP-A que ha sido apoyada por PSOE-A e IULV-CA en tres de sus cuatro puntos. La Cámara también ha instado a la Junta a que apoye al Gobierno en su estrategia de reclamar la aprobación por parte de la UE del acuerdo de viabilidad de Alestis y que se sume, a través de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a las gestiones necesarias para que el comisario europeo para la Competencia resuelva favorablemente la propuesta de acuerdo de viabilidad de Alestis.

Ha reconocido además la apuesta realizada por Gobierno central, Junta y los comités de empresa de Navantia y Alestis para garantizar la viabilidad y futuro de la industria naval en la bahía de Cádiz.

Sin embargo, la Cámara ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, instar al Ejecutivo andaluz a reconocer al Gobierno central el compromiso mostrado con los astilleros de la bahía de Cádiz y las gestiones y esfuerzos realizados que han permitido concretar una importante carga de trabajo para los próximos años.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha señalado que las industrias de construcción naval y de construcción aeronáutica constituyen el principal tejido industrial de la bahía de Cádiz y, tras una etapa complicada en la que han tenido que hacer frente a dificultades que permitieran garantizar su viabilidad y futuro, ahora se ha abierto un nuevo capítulo con importantes expectativas de desarrollo y crecimiento.

Por un lado, según ha indicado, los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz, y gracias a las intensas gestiones por parte del Gobierno de la nación, tienen ya confirmados nuevos contratos que les garantizan carga de trabajo para los próximos cuatro años con la construcción de un BAM para la Armada, un gasero para Gas Natural y también en la construcción de estructuras eólicas marinas para Iberdrola, a la vez que se sigue trabajando para ampliar aún más los encargos.

Antonio Sanz ha agregado que, por otro lado, el Gobierno de la nación, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también ha garantizado la viabilidad de la industria de construcción naval Alestis después de que en los últimos años haya sufrido varios ERE, el impago de nóminas y llegara a entrar en concurso de acreedores.

Ha indicado que es una realidad innegable que el PSOE, que solo ha buscado "la foto", es el responsable de haber "puesto en peligro" Alestis y el Gobierno de Mariano Rajoy es el responsable de "haberlo salvado". Ha acusado también a los socialistas de hacer anuncios de contratos que eran realmente "papel mojado", a diferente del PP, que cuando los anuncia, son una realidad para no generar expectativas falsas, al tiempo que ha puesto de manifiesto que en la época del Gobierno del PSOE se perdieron 6.000 empleos en los astilleros y, con el Ejecutivo del PP, "ninguno".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Luis Pizarro ha señalado que al PP-A no le ha gustado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esté haciendo lo que tiene que hacer, defender los intereses de todos los andaluces y poniéndose al frente de la defensa de un sector naval que está en situación de crisis. Ha indicado además que los dirigentes socialistas en la provincia de Cádiz en ningún momento han utilizado los astilleros para tratar de "debilitar" al Gobierno central.

Pizarro ha criticado que Sanz haya tratado de presentar al Gobierno central como "magnánimo" y el único que se acuerda de los problemas de los trabajadores de la bahía, mientras presenta a los dirigentes del PSOE como los "malignos que llevan la ruina" a esas personas. Ha criticado además que el PP plantee ahora la eliminación del veto a la construcción civil en los astilleros de Navantia, después de que rechazara una iniciativa que el PSOE defendiendo haciendo esa reclamación en el Congreso de los Diputados.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha manifestado que hay muchas promesas del Partido Popular en relación con los astilleros que no se han cumplido y ha lamentado que plantee tarde la eliminación del veto a la construcción civil en los astilleros de Navantia, porque ha existido durante diez años y ahora quedan seis meses para que caduque dicha limitación.

Ha abogado también por que el Gobierno demande también a Europa que el sector naval sea considerado un sector estratégico, como el de la automoción o el aeronáutico, y pueda recibir ayudas públicas, como ocurre en otros países, para salvar el futuro de los astilleros.

Leer más acerca de: