El Parlamento aprueba crear un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, crear un grupo de trabajo que estudie y analice la posibilidad de reformar la Ley Electoral andaluza, uno de los compromisos que acordaron los partidos que conforman el Gobierno andaluz en su acuerdo programático, según han recordado sendos portavoces de los grupos proponentes de la iniciativa, Mar Moreno y José Antonio Castro, respectivamente.

   Castro ha sido el primero en tomar la palabra para defender como necesaria esta reforma ante la "obsoleta e inadecuada" ley electoral vigente, que "bebe y se debe" al sistema electoral "postfranquista y preconstitucional" de 1977, y que tiene "unos fallos" de los que advierten no sólo los partidos políticos sino la propia ciudadanía, que "demanda con fuerza" una ley más representativa de lo que votan en las urnas.

   Entre estos "fallos", Castro ha destacado la "discriminación territorial" que se produce entre circunscripciones en relación al costo de cada diputado, y la "discriminación de carácter político" que hace que haya formaciones que saquen un diputado con un número distinto de votos que otras en la misma circunscripción.

   Según ha insistido, la denominada ley D'Hont no sólo "no es proporcional" sino que "beneficia" únicamente a los partidos mayoritarios, lo que "genera otra discriminación" a los minoritarios y que ha hecho que a IULV-CA, por ejemplo, este sistema "le haya costado 134 diputados menos".

   Ante ello, ha apelado al "consenso" entre los grupos parlamentarios y, de hecho, se ha comprometido a "trabajar" por él aunque sin "utilizarlo como excusa o impedimento para no cumplir este compromiso" no ya programático sino electoral de IULV-CA. Es por eso por lo que ha advertido de que, si este grupo de trabajo "fracasa porque Asturias pesa" y no sale adelante la reforma electoral, su partido presentará una proposición no de ley para ello. "No os quepa duda", ha advertido a los miembros de la Cámara.

   Por su lado, Moreno ha señalado que los socialistas apoyan este grupo de trabajo no sólo por "provenir del acuerdo de gobierno" sino por ser un "debate profundo" que surgió cuando se aprobó el Estatuto de Andalucía pero que se "aplazó" y que ahora el PSOE-A ve "oportuno" afrontarlo para "combatir la desafección ciudadana" ante los políticos y las instituciones.

   En esa línea, y tras advertir de que los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo han "supuesto, sin duda, una conmoción" para el panorama electoral clásico, ha insistido que el PSOE-A "no va a rehuir" este debate y en que lo afronta de una forma seria y rigurosa para que "no se banalice" ni se hagan "demagogias ni populismos" en torno a esta reforma y de verdad se proponga una modificación "útil y duradera".

   "Vamos a este debate sin ningún tipo de complejo", ha apostillado Moreno para advertir de que nadie le puede dar "lecciones de democracia" a su partido, al que ha definido de "avanzadilla de la calidad democrática del país". Por ello, ha deseado "un diálogo a tres que permita alcanzar un acuerdo también a tres".

PP-A VE INTERESES PARTIDISTAS Y ELECTORALES

   Sin embargo, el PP-A ha preferido abstenerse en esta votación al considerar que detrás del interés de PSOE-A e IULV-CA por crear este grupo de trabajo existen "intereses de partido y electorales" que, aún así, no evitarán "las diferencias insalvables" que existen, a su juicio, entre ambas formaciones.

   Así lo ha dicho el portavoz 'popular' Rafael Salas, quien opina que los ciudadanos no demandan un debate sobre la reforma electoral sino que los políticos solucionen sus problemas, principalmente, de paro. "Que les resolvamos sus problemas, no que se los creemos, eso es lo que nos piden los ciudadanos", ha apostillado para "romper una lanza" a favor del actual sistema de representación que establece la Ley electoral andaluza y que, según ha advertido, es la cumple con el orden constitucional y el Estatuto andaluz.

   Salas, que también ha criticado el "abuso" en esta legislatura que PSOE-A e IULV-CA están haciendo de los grupos de trabajo, ha insistido en que este debate es "el precio del pacto de gobierno" que ahora van a tener que pagar todos los andaluces cuando existe un sistema electoral que "ha funcionado razonablemente bien" y que siempre ha permitido "las minorías".