12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    El Parlamento aprueba, con el rechazo del PSOE-A, pedir a Justicia que cree un servicio de atención a desahuciados

    PP-A ve "sensata" la propuesta e "inhumana" la posición del PSOE-A, que argumenta su voto en que puede provocar "duplicidades" con Fomento

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con el apoyo de PP-A e IULV-CA y el rechazo del PSOE-A, una iniciativa de la formación de izquierdas en cuyo primer punto se pide a la Consejería que dirige Emilio de Llera que cree un servicio específico de atención al ciudadano y de coordinación administrativa en materia de desahucios y procedimientos hipotecarios que permita ofrecer a los ciudadanos afectados la información sobre su situación durante el procedimiento judicial existente.

    Esta propuesta, que ha sido defendida por la diputada de IULV-CA Alba Doblas, también insta a la Junta a tener en cuenta "como experiencia piloto" la que actualmente se realiza en Granada y que está permitiendo, con la colaboración del juzgado decano, el secretario judicial y el Ayuntamiento, en coordinación también con las Oficinas en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Vivienda, avanzar en soluciones de casos de lanzamiento judicial "aunando los recursos existentes en todas las administraciones competentes".

    Este segundo punto de la iniciativa sí ha contado con el voto a favor del PSOE-A, que ha realizado una enmienda al texto originario de IULV-CA para mostrar su apoyo a la labor que en estos momentos está desarrollando la citada experiencia piloto de Granada.

    Según ha expuesto Doblas en un comunicado, "no es razonable" que en procedimientos de desahucio "no se hayan desarrollado todas las posibilidades, por desconocimiento o descoordinación entre los organismos que convergen ante esta situación". Por ello, ha abogado por establecer un cauce de comunicación "estable y normalizado" entre administraciones para facilitar una "actuación multidisciplinar que priorice la dignidad de las personas y posibilite que se agoten los recursos administrativos de solución de los que se dispone".

    También para el PP-A es "urgente" la creación de una oficina regional que, a imagen y semejanza de la de Granada, contribuya a "evitar dramas" relacionados con los desahucios. Sobre todo, cuando esto tiene un "coste cero" para la Junta de Andalucía, según ha explicado a Europa Press el diputado Manuel Alberto Fernández, quien aclara no obstante que "este servicio no se crearía para evitar que haya lanzamientos por desahucios sino para que, con los medios, herramientas e instrumentos que ya hay, se dé una solución a esa persona que, al ejecutarse el lanzamiento, se quedaría en la calle".

    "En Granada, por ejemplo, la persona va voluntariamente a entregar las llaves de su casa porque desde la propia Administración de justicia se le ha dado una alternativa personal", ejemplifica el 'popular', que aboga por esta medida que supone aprovechar el mes de plazo que existe entre la orden de lanzamiento y la ejecución del mismo para buscar una solución individualizada a cada afectado. De ahí, que haya considerado "inhumano decir que no" a esta iniciativa de IULV-CA que, en su opinión, "no busca un cambio legislativo ni es una petición pretenciosa". "Es de lo más sensato del mundo, no podíamos más que decir que sí", ha añadido para criticar el rechazo del PSOE-A a la misma.

    PSOE-A PIDE NO DUPLICAR ESFUERZOS

    Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que su partido ha votado en contra del primer punto de la iniciativa (el de pedir a Justicia la creación de esta oficina de atención al desahuciado) sólo porque "no hay que perder de vista que la Consejería de Fomento y Vivienda ya tiene un programa en defensa de los desahuciados" y pedirle a la de Justicia que haga algo muy similar sería como "duplicar esfuerzos".

    "Si ya existen en Fomento y Vivienda, ¿para qué trasladarlas a Justicia?", se ha preguntado Benítez para argumentar el sentido del voto del PSOE-A, partido que, según ha insistido, sí dice sí a la lucha contra los desahucios y a la "interesante y valiosa experiencia" de los juzgados de Granada, que "tiene todas las bendiciones de las Administraciones".