El Parlamento da luz verde al decreto-ley sobre nuevas medidas para la creación de empleo joven

José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:27

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, a la convalidación del decreto ley del Gobierno que contempla nuevas medidas para la creación de empleo entre los jóvenes y que tiene una dotación de 200 millones de euros. Asimismo, PSOE-A e IULV-CA han rechazado su tramitación como proyecto de ley, a petición del PP-A.

Con este decreto, que ha sido presentado ante el Pleno de la Cámara por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se prevé la creación de más de 25.000 empleos directos en la comunidad, a través de un nuevo paquete de medidas urgentes para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes, que cuenta con una dotación de 200 millones de euros para este ejercicio y 2015, cofinanciados con fondos europeos.

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón ha lamentado los datos "terribles y apabullantes" del paro juvenil en Andalucía, con una tasa del 62 por ciento. En su opinión, frente a la "lucha de titanes" que debería llevarse a cabo, la Junta aborda este problema con "decretos de quita y pon, que coinciden con épocas electorales y que crean falsas expectativas porque no resuelven el problema".

Castellón ha acusado al Gobierno andaluz de aprobar decretos-ley "como rosquillas", a los que "les cambian el nombre" y que tienen "euros interactivos". "Son políticas en empleo sin rumbo y sin continuidad que no abordan el gran problema del paro juvenil porque los socialistas en 30 años no han sido capaces de desarrollar una estrategia integral para combatir el paro", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez, que ha comenzado subrayando que Andalucía cuenta con la juventud mejor formada de su historia y que converge con la media europea, ha destacado que las medidas incluidas en este decreto pretenden facilitar el transito al mercado laboral de los jóvenes "con un tratamiento integral y personalizado".

Gómez ha insistido en que habrá actuaciones ajustadas a los diferentes perfiles y ha destacado la importancia que se le da en el desarrollo de este decreto a la administración local. También ha señalado las medidas de equilibrio territorial incluidas en esta normativa y el hecho de que se vaya a primar a los municipios pequeños por ser los que tienen una mayor tasa de desempleo.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha lamentado que la juventud cada vez tenga "peores condiciones de vida" como consecuencia del modelo de desarrollo del capitalismo, ha asegurado que el empleo es la "prioridad" del Gobierno andaluz y ha puesto en valor que este decreto transitorio "permita destinar, mediante una reprogramación de fondos europeos, 200 millones para activar el empleo joven" durante los años 2014-2015.

Según ha indicado, este decreto hay que desarrollarlo "con control y seguimiento" y con la aprobación de directrices que permitan incorporar cláusulas de tipo social y laboral para que los ayuntamientos y empresas que realicen las contrataciones lo hagan junto con los representantes de los trabajadores; y que impidan que puedan optar a estos fondos empresas con prácticas abusivas.

CONTENIDO DEL DECRETO

Concretamente, el decreto ley pone en marcha los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

El Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Los beneficiarios serán jóvenes de entre 18 y 29 años, empadronados en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, se incluye a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

La iniciativa Activa Empleo Joven consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral.

En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Administración autonómica. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

La segunda iniciativa del programa, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local. Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento.

El tercer bloque de medidas reguladas en el decreto ley es la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesionales no laborales. Esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de las entidades privadas que se adhieran al programa. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros.

Respecto a la Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i, inicialmente se convocarán 500 ayudas con un presupuesto total de 4,1 millones y cuantías de 7.200 euros por práctica. En este caso, las entidades solicitantes serán las universidades públicas andaluzas, que podrán pedir entre 20 y 60 ayudas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20 por ciento de los becarios acogidos. La duración máxima de la práctica será de nueve meses y se realizará en empresas y entidades con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen proyectos de I+D+i.

Finalmente, el Programa Emple@Joven se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses. Esta modalidad de fomento del empleo se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de FP de grado medio o superior y graduados en ESO.