El Parlamento decide esta semana si crea una comisión de investigación en relación con la Operación Poniente

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:04

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana la solicitud del Grupo Popular relativa a la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las implicaciones de miembros de la Junta en la denominada 'Operación Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal y empresarial en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería). El PSOE ya ha expresado su oposición a esta iniciativa de los populares.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció el pasado 7 de abril que en los extractos del sumario publicados en los medios de comunicación aparecen "vinculados" a la Operación Poniente "más de 20 dirigentes socialistas", entre los que destacó que "al menos hay involucrados dos consejeros y un ex consejero de la Junta, un ex ministro, delegados del Gobierno de la Junta, delegados provinciales de la Junta, presidentes socialistas de empresas públicas del Estado, concejales del PSOE en diferentes municipios de Almería, empresas públicas con participación de la Junta, diputados nacionales, diputados autonómicos y senadores del PSOE".

La sesión plenaria arrancará el miércoles a las 16,30 horas con el debate final del proyecto de Ley por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la directiva comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior. A continuación tendrán lugar las comparecencias del Consejo de Gobierno, que comenzarán con la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a fin de informar sobre el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013.

Seguidamente tomará la palabra el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, para informar sobre la evolución de la demanda turística en Andalucía, mientras que la última comparecencia será relativa a las medidas que va a adoptar el Consejo de Gobierno ante la previsible pérdida de fondos europeos para Andalucía en el próximo Marco Comunitario de Apoyo.

PREGUNTAS A GRIÑÁN

Por su parte, la sesión de control al gobierno incluye las habituales preguntas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de los líderes de la oposición. El presidente del PP-A, Javier Arenas, se interesa por las reformas previstas en la administración autonómica, mientras que el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, lo hace por la privatización de servicios públicos locales a causa de la crisis.

El orden del día del Pleno se completa con dos proposiciones no de Ley del PSOE, relativas a la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante y a medidas de corresponsabilidad familiar entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y una del PP sobre responsabilidad penal del menor y reclusión permanente revisable. La sesión también incluye moción de IULV-CA relativa a la política del Gobierno ante la crisis de la agricultura y del mundo rural andaluz y una interpelación del PP en materia de infraestructuras del transporte.