El Parlamento destaca apertura a la sociedad y "capacidad de gestionar acuerdos" como características de la legislatura

Imagen Del Parlamento Durante Una Visita De Ciudadanos A Sus Instalaciones
PARLAMENTO
Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:22

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Parlamento ha destacado como características esenciales de esta legislatura, que cumple dos años hoy sábado, la apertura de la institución a la sociedad y la "capacidad de gestionar acuerdos que mejoren la dinámica del trabajo, como el del voto delegado por motivos de maternidad o paternidad o de enfermedades de larga duración".

Para la Presidencia de la Cámara, según se recoge en un escrito elaborado con motivo de los dos años de la constitución del Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, la octava legislatura ha venido marcada por elementos como la vuelta de la institución a su carácter de centro del debate político gracias a la presencia como diputados de los tres principales líderes de los partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP-A e IULV-CA.

De igual manera, destacó un "trabajo de intensidad sin precedentes, tanto en número de iniciativas (fueron 17.000 el primer año, cuando cuatro años antes sumaron 9.000) como en plenos, pues los ha habido incluso en enero y julio".

En cuanto a la apertura de la institución hacia la sociedad andaluza, se hace referencia a la celebración de plenos institucionales en San Fernando (Cádiz) --por el 198 aniversario del decreto de libertad de prensa-- y en Antequera (Málaga) --por los 30 años del Pacto de Antequera--, ambos en 2009; el fomento de las visitas al edificio sede (que en estos dos años superan las 30.000), y la presencia en otras ciudades andaluzas a través de exposiciones organizadas por el Parlamento.

Asimismo, la Presidencia hizo mención a la capacidad de gestionar acuerdos que mejoren la dinámica del trabajo, como el del voto delegado por motivos de maternidad o paternidad o de enfermedades de larga duración.

Además, hizo referencia a la congelación de los sueldos de diputados y altos cargos del Parlamento durante los dos años, e incluso la reducción del presupuesto de la institución en este 2010, lo que se enmarca en la "voluntad de los grupos de ser consecuentes con la situación económica de la comunidad y de todo nuestro entorno".

La VIII Legislatrra también ha venido marcada por hechos como colgar en internet 'Parlamento en acción', un archivo permanente, con los vídeos de todos los plenos y también de todas las comisiones. Se trata de un archivo histórico que facilitará el trabajo de los diputados y periodistas, pero además permite a los ciudadanos conocer el trabajo parlamentario.

De otro lado, el Parlamento es de las pocas instituciones con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a proyectos de cooperación, de manera que desde que se inició esta iniciativa y hasta ahora suman 4,5 millones de euros para cooperación al desarrollo. Tras la tragedia de Haití, se decidió que la mitad del importe de este año fuera para proyectos en ese país americano.

Por su parte, la edición de 'Seré breve', el libro de relatos cortos escritos por diputados se convirtió en una iniciativa de mucho impacto y que permitió conocer otras facetas de las 15 señorías participantes.