Parlamento pide que el Gobierno atienda las peticiones de Junta sobre infraestructuras de red de transporte eléctrico

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:37

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que otorgue a Andalucía inversión para infraestructuras de la red de transporte de la energía eléctrica para el periodo 2015-2020, acorde con los ratios que esta comunidad presenta en población (461 millones de euros más), territorio (430 millones de euros más) y consumo eléctrico (290 millones de euros más) en el conjunto del estado.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha lamentado que en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 solo se hayan presupuestado 361 millones para esta comunidad, lo que supone entre 290 y 461 millones menos de lo que le correspondería por parámetros como la población o el territorio.

La Cámara ha instado a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional que incluya en el citado documento las infraestructuras que Andalucía requiere para propiciar su desarrollo económico y energético en el periodo considerado.

Así, ha pedido que se incluya dentro de la programación prevista, la ejecución del eje 'Caparacena-Baza-La Ribina", excluida en la propuesta ministerial actual y que recorre el norte de las provincias de Granada y Almería.

El Parlamento también ha demandado que el Gobierno central comprometa, en el menor plazo de tiempo posible, las actuaciones necesarias para garantizar los suministros de la costa gaditana, en particular el desarrollo de las infraestructuras necesarias para permitir el apoyo a la distribución en la subestación Parralejo 220 kV, en Vejer de la Frontera, y la conexión de las subestaciones Cañuelo 220 kV y Pinar del Rey 220 kV, para la atención fiable y segura de las demandas del Puerto de Algeciras.

Otra demada al Ejecutivo nacional consiste en la inclusión, en el menor plazo de tiempo posible dentro del periodo de planificación, de la construcción de la subestación Entrenúcleos 220 kV, en Dos Hermanas (Sevilla), para atender las demandas domésticas y de servicios de la aglomeración urbana de Sevilla, y que adelante en el tiempo las inversiones necesarias para la atención de las demandas industriales de Huelva, con la ampliación inmediata de la subestación Colón 220 kV, entre otros proyectos.

Según Díaz Trillo, para Andalucía es fundamental el disponer de la infraestructura eléctrica necesaria para atender la demanda de determinados consumos del sector residencial, industrial y comercial que requieren de este vector energético para su desarrollo, como son, entre otros, los casos del puerto de Algeciras, de la zona occidental de la provincia de Cádiz, de la zona industrial y sur de la provincia de Huelva, de la Costa del Sol y de la aglomeración urbana en torno a la ciudad de Sevilla.

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha señalado que la Junta tiene que tener claro qué red de transporte eléctrica necesita Andalucía y definir en el tiempo qué estrategia queremos, antes de demandar nada al Gobierno central. A su juicio, no se entiende la postura de "confrontación" y de "enfrentamiento" entre municipios que está teniendo el PSOE-A en esta materia, lo que es una "irresponsabilidad".

Ha señalado que la Junta no ha hecho su trabajo y ha planteado una propuesta "incoherente, obsoleta y que no llega a ninguna parte". "Llevan tres meses haciendo una confrontación estéril y en base a nada, porque no tienen formulada la propia estrategia autonómica", ha dicho al PSOE-A.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha criticado que el Ministerio de Industria haya planteado un reparto de las inversiones que no tiene en cuenta una mínima proporcionalidad en el reparto del gasto ni atendiendo a la población ni al territorio ni al consumo eléctrico. Ha señalado que Andalucía, según los propuesto, recibirá entre 290 y 461 millones menos de lo que le corresponde, lo que es especialmente "grave" porque dificulta el cambio hacia el modelo económico que queremos, con un mayor peso de la industria, al tiempo que se impide el progreso de las energías renovables y limpias, en las que esta tierra es pionera.

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