El Parlamento pide al Gobierno que especifique en los PGE "las cantidades suficientes" para la Algeciras-Bobadilla

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:53

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley defendida por el PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central a especificar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 las "cantidades suficientes" en el primer semestre del próximo año para la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

En concreto, se piden las cantidades suficientes que garanticen en el primer semestre del año 2015 la adjudicación de estudios y trabajos técnicos, proyectos constructivos, redacción de los proyectos de las subestaciones eléctricas y demás informes críticos previos a la licitación de las obras pendientes en los distintos tramos e imprescindibles para el desarrollo de las obras en los ejercicios posteriores.

Así ha quedado el primer punto de la iniciativa, tras ser aceptada una enmienda de modificación de IULV-CA. En la redacción inicial de la proposición socialista se pedía que en los PGE de 2015 se recogieran inversiones por valor de 300 millones destinados a la mejora y modernización de la citada vía férrea.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara también reclama que en los PGE del próximo año se incluya la programación plurianual del proyecto de mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, con dotaciones suficientes para que disponga, antes de 2020, de los estándares que establecen los reglamentos comunitarios, incluida la electrificación total de la línea.

Otra demanda se refiere a que el Ejecutivo nacional incluya entre los proyectos a presentar al Programa Financiero Comunitario Connecting Europe Facility (CEF), dentro del plazo que finaliza en febrero de 2015, la modernización y mejora de esta línea de ferrocarril.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Rocío Arrabal ha asegurado que el desarrollo del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla es una infraestructura fundamental para el crecimiento de Puerto de la Bahía de Algeciras, la comarca del Campo de Gibraltar y el conjunto de Andalucía.

Ha recordado que en pasadas legislaturas llegaron a invertirse en el tramo Algeciras-Bobadilla más de 300 millones de euros, pero, desgraciadamente, ese esfuerzo inversor se ha visto prácticamente suspendido y no se ha trasladado a los PGE aprobados en la presente legislatura, en la que se han licitado cantidades que apenas alcanzan los 50 millones de euros.

Esa cantidad, según Arrabal, es la que se ha presupuestado también para el próximo ejercicio en los PGE, lo que supone "un enorme agravio comparativo respecto a lo presupuestado" para el corredor Mediterráneo, con 381,9 millones para Murcia-Alicante, 123,5 millones para Valencia-Castellón o 303 millones para Vandellos-Tarragona.

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha asegurado que los socialistas presentan esta iniciativa para confrontar con el Gobierno de Rajoy, un gobierno "que está cumpliendo y eso les pone nerviosos". A su juicio, el PSOE-A pretende "ponerle sordina" a una realidad "incuestionable" que es que el Ejecutivo central destina este año 1.300 millones para inversiones de fomento en Andalucía, frente a los 280 que destina la Junta.

Raynaud ha criticado que el PSOE-A tenga la "osadía" de reclamar 300 millones más para la línea férrea Algeciras-Bobadilla cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 2,4 millones en cuatro años, "600.000 euros al año", frente a los 113 millones presupuestados por el Gobierno de Rajoy y los 53 millones ya licitados. "No hay nada de agravio, sino todo compromiso y cumplimiento por parte del PP", ha añadido.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha dicho esperar que este debate sirva para "consolidar y reforzar" una unanimidad de los tres grupos parlamentarios "que debe llegar con claridad al Estado" para que no se siga demorando una solución y esta obra esté finalizada en el horizonte temporal de 2020, al ser uno de los trazados básicos de los corredores de la Unión Europea.