El Parlamento pide a la Junta que mantenga las actuales ratios y no realice recortes en la escuela pública

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 23:01

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE-A en la que se insta al Consejo de Gobierno andaluz a mantener las actuales ratios alumnado/unidad establecidas en la Ley Orgánica de Educación y a que el nuevo ajuste económico para garantizar la estabilidad presupuestaria no suponga "recorte alguno" para la escuela pública de Andalucía.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Araceli Carrillo ha acusado al Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, de haber hecho un "ataque sin precedentes" a la educación pública, siendo Andalucía la comunidad más "perjudicada" por las decisiones del Ejecutivo central. "Se ha demostrado que al PP le da urticaria la educación pública", ha añadido.

"Nunca se había producido un ataque como el actual, que compromete el futuro de los jóvenes y del país, que baja la calidad la educación, que rompe el principio de igualdad entre los territorios y que orienta hacia una educación para ricos", ha apuntado Carrillo, quien ha considerado que la educación es la mejor inversión que se puede hacer.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Marifrán Carazo ha calificado como un "ejercicio de cinismo" por parte del PSOE-A la presentación de esta iniciativa, dado "el fracaso" de la política educativa de los socialistas. "Son ustedes los competentes en esta materia y no pueden echar balones fuera, a través de la confrontación con el Gobierno", ha apuntado.

Tras asegurar que el Ejecutivo central pretende hacer frente con las medidas puestas en marcha a una situación muy "delicada", fruto de la "herencia" de la gestión socialista, Carazo se ha preguntado cómo el PSOE-A puede hablar de recortes en educación cuando lleva años "usando la tijera" en esta materia, asegurando que han sido 1.000 millones los que se han dejado de ejecutar en los últimos cuatro años en educación.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Marina Segura, que ha comenzado su intervención felicitando a la comunidad educativa por el "éxito" de la huelga general en el sector de la educación que tuvo lugar este martes, ha aseverado que los "ataques" a la educación pública no son "fortuitos" sino que tienen "responsables y ejecutores", en alusión al Gobierno del PP.

Segura ha dicho que actuar contra la educación publica supone "atacar" la convivencia y la cohesión de este país. Por ello, se hace "urgente", en su opinión, la movilización permanente en la calle para defender el modelo de educación pública, "al que no estamos dispuestos a renunciar". "Junto con los agentes sociales tenemos que ver la manera de hacer frente a ese embiste del Gobierno", ha concluido.