3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

El Parlamento pondrá en marcha encuestas y foros online para recoger opinión de la ciudadanía sobre su actividad

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado este viernes que la institución pondrá en marcha antes de que acabe la legislatura la posibilidad de realizar encuestas y foros online para recabar la opinión de la ciudadanía sobre la actividad legislativa y que estaría disponible a través del Portal de la Transparencia que se está ultimando por los servicios de la Cámara.

Gracia ha realizado este anuncio en la clausura de la reunión del grupo de trabajo de e-Democracia de la Calre, que ha aprobado por unanimidad el informe de conclusiones debatido previamente por los representantes de los 12 Parlamentos regionales europeos que han participado en el encuentro celebrado en la sede de la Cámara andaluza.

En dicho informe se incluyen diversas propuestas que serán elevadas al pleno de la Asamblea de la Calre (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) para ser analizadas antes de pasar al Comité de las Regiones de Europa. Entre estas iniciativas, destacan la recomendación que se hace a los parlamentos regionales de que cuenten con un espacio en sus páginas web sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas y ver el contenido de las mismas en curso y que además se puedan recoger las firmas online para las ILP.

En cuanto al apartado dedicado a la información y transparencia, el informe de conclusiones hace hincapié en que las webs de los Parlamentos regionales publiquen la agenda de los diputados y su declaración de la renta además de las intervenciones de los diputados en su ficha personal online.

Sobre la participación de los ciudadanos en la actividad legislativa, el informe aprobado en el grupo de trabajo ha incluido que se permita un turno de preguntas ciudadanas en pleno, aportaciones ciudadanas online a las legislaciones en curso, e iniciar estudios sobre la implantación del voto electrónico en las elecciones de las regiones europeas.

Y por último, para atraer la actividad parlamentaria a los jóvenes, se propone la creación de un Espacio web Joven, que se realicen conferencias y debates como Parlamento Joven y ponencias de los diputados en las universidades.

En su discurso de clausura, Manuel Gracia ha recordado que "la desafección de la ciudadanía hacia la Política, las instituciones y el propio sistema democrático es preocupante. La solución a la difícil situación de crisis que atraviesa Europa de ningún modo es el populismo, ni el euroescepticismo ni la xenofobia, sino más y mejor Europa. Avanzar en la construcción europea significa actuar en estrecha colaboración de las Instituciones Públicas con los ciudadanos europeos".

Para Gracia, en ese contexto los parlamentos regionales, "los más cercanos a la ciudadanía, tenemos un papel crucial en el acercamiento de los ciudadanos a las Instituciones Europeas. Si los partidos que defendemos el sistema democrático con valores de libertad, igualdad, respeto y tolerancia a los diferentes y solidaridad no damos respuesta a los ciudadanos europeos, éstos buscarán respuesta en otra parte y esa otra respuesta puede costarle muy caro a Europa, que se está jugando el ser o no ser en el panorama internacional".

En este panorama descrito, Gracia califica de "imprescindible" las iniciativas de e-Democracia en la construcción de puentes entre la ciudadanía y las instituciones públicas. "Con la situación que están sufriendo los ciudadanos europeos no podemos tener reacciones lentas y enfrascadas en burocracia, hay que aportar lo mejor de nosotros mismos y de los parlamentos a los que tenemos la oportunidad de representar, por y para los ciudadanos", ha señalado.

"En esta sociedad de la inmediatez, el parlamentarismo tiene que evolucionar y este grupo de trabajo de la Calre demuestra que hay proyectos e ideas", según Gracia, quien ha apelado a redoblar la determinación y la contundencia en la defensa de los cambios que sean necesarios en nuestros parlamentos para implementar los nuevos instrumentos que nos acerquen a la ciudadanía".