Parlamento.- PSOE no permitirá que "se utilicen las comparecencias de los agentes sociales para retrasar el calendario"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:00

Gracia situó en "primeros de mayo" la fecha "idónea" para el debate final del Estatuto de Andalucía

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afirmó hoy que no permitirá que "nadie tenga la tentación de utilizar las comparecencias de los agentes sociales para retrasar el calendario" previsto para los trabajos de reforma del Estatuto de Andalucía que comenzarán el próximo martes en el Parlamento autonómico.

En declaraciones a los periodistas, antes del comienzo del acto en el que trató hoy el texto autonómico con diferentes organizaciones sociales, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, informó de que, aunque los grupos "tienen derecho a proponer nuevas comparecencias", su misión es garantizar que "el estatuto se apruebe en esta legislatura".

Según Gracia, este calendario "situaría a primeros de mayo la fecha idónea para el debate final del estatuto en el Parlamento de Andalucía", y el proceso deberá culminar con la celebración de "un referéndum en el que esté implicada la ciudadanía andaluza a través de sus organizaciones".

En el acto, el PSOE convocó a diversas organizaciones sociales para hablar con ellos sobre "cómo quedan reflejados en los trabajos de la ponencia aspectos puntuales de su problemática, ahora que hemos terminado la primera fase y empezamos una nueva", en referencia a la proposición de Ley de reforma que presentará su grupo.

Entre los agentes sociales presentes destacaron confederaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de padres de alumnos, de gays y lesbianas, de discapacitados, asociaciones gitanas y colectivos de mujeres, entre muchos otros. En este sentido, Gracia aseguró que todos ellos tendrían la oportunidad de exponer "sus quejas y sugerencias para mejorarlo en lo que quepa".

Así, el portavoz parlamentario declaró que "queríamos hacer útil la reforma del Estatuto" e indicó que no les importa "una reforma que se pierda en elementos puramente identitarios, sino la que sea útil para los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía".

Por último, Gracia calificó a la sociedad andaluza como "una sociedad viva, con empuje, con entusiasmo y con optimismo de futuro". "Y esa andalucía es la que queremos sentir, palpar y escuchar en el día de hoy --añadió-- y es la que queremos que se vea reflejada también en el nuevo estatuto".