El Parlamento rechaza que se cree una comisión de trabajo para abordar viabilidad de RTVA y continuidad de Canal Sur 2

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:32

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento y control de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) del Parlamento andaluz ha rechazado este martes, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba al director general de la cadena, Pablo Carrasco, a poner en marcha una Comisión de Trabajo, compuesta por representantes de la dirección de la empresa y representantes de los trabajadores, al objeto de estudiar todas las propuestas que sean presentadas por las partes y que sirvieran de base para el desarrollo de decisiones de presente y de futuro para la viabilidad de la empresa.

En la iniciativa popular también se planteaba la paralización de la puesta en marcha de la nueva programación de Canal Sur hasta tanto fueran estudiadas en el ámbito de la citada comisión las posibles nuevas medidas que puedan garantizar la continuidad de una programación propia en Canal Sur 2 que no suponga coste para la empresa.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Rafael Valero ha considerado que "el cierre" de Canal Sur 2 "pone en peligro" la continuidad de programas televisivos de carácter cultural, educativo, divulgativo y social, que hasta ahora se venían emitiendo en esta cadena y que no tendrán cabida en la nueva programación que se configure. Ha pedido que se reconsidere la decisión que se ha adoptado porque supone "un daño a la salud democrática en Andalucía".

Asimismo, ha indicado que con la decisión sobre Canal Sur 2, han perdido todos, los andaluces, los trabajadores, la pluralidad y la calidad, y ha apuntado que desde distintos ámbitos sociales se ha puesto en duda la garantía de que la medida anunciada vaya a suponer una mejora en las cuentas de la empresa pública. Valero ha criticado que la dirección de RTVA haya tomado la decisión de manera "unilateral", sin tener en cuenta a nadie.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha manifestado que Canal Sur necesita un voto de confianza en las actuales circunstancias económicas y ha defendido la medida de hacer una única parrilla de programación en Canal Sur "de manera transitoria". Ha indicado que el PP-A está apostando claramente por la "privatización" de la RTVA, como está haciendo en otras comunidades donde gobierna.

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha puesto de manifiesto que su formación y el PSOE tienen un acuerdo programático firmado en el que se garantiza la titularidad pública de la cadena autonómica y ha criticado que el PP-A admita la "inviabilidad" de Canal Sur.