Parlamento rechaza una fiscalización externa de las ayudas de la UE a la formación y al empleo gestionadas por la Junta

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:31

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, pedir a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para la fiscalización externa de las ayudas de la Unión Europea a la formación y el empleo gestionadas por la administración andaluza.

Se trata de una de las 45 propuestas de resolución planteadas por el PP-A en Pleno para ser incorporadas al dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General de 2012 y que, como el resto, han sido rechazadas en bloque por PSOE-A e IULV-CA. Sí se ha aprobado, con la abstención del PP-A, el dictamen final, así como la Cuenta General de la Comunidad autónoma de Andalucía del citado ejercicio.

El portavoz 'popular' José Antonio Miranda ha lamentado que los socios del 'bipartito' no hayan sido capaces de "presentar ni una sola" propuesta de resolución a este dictamen "por primera vez en la historia" y se hayan puesto de acuerdo para "pasar de puntillas" por un informe de la Cámara de Cuentas que ha tachado de "demoledor" porque "reitera incumplimientos" de la Administración autonómica que no han sido corregidos en años anteriores pese a las recomendaciones del órgano fiscalizador.

Por ello, Miranda ha aprovechado su intervención para defender estas 45 propuestas y para criticar que sean "inasumibles para PSOE-A e IULV-CA", ya que una gran parte de ellas tienen como objetivo que "se cumpla con la Constitución y con la Ley".

Entre esas medidas planteadas por los 'populares', además de la mencionada fiscalización externa de las ayudas de la UE a la formación, se plantea que el Parlamento inste a la Junta a cumplir rigurosamente la normativa en materia de pago de las operaciones comerciales que realiza, con la finalidad de abonar en tiempo y forma sus obligaciones con proveedores y prestatarios de servicios públicos; reclamar al Ejecutivo que acometa de manera urgente una verdadera reestructuración del sector público autonómico andaluz eliminando "duplicidades y estructuras paralelas ineficientes"; o que se aumente el nivel de cobro en relación a los importes atendidos por ejecuciones de avales, mediante el replanteo de los procedimientos de reclamación ante empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas, ejecutando cuantos derechos sean inherentes a la administración o a la agencia IDEA, compensando pagos a realizar con la empresa o haciendo uso de beneficios de excusión.

Con estas medidas, según Miranda, se podría evitar "la opacidad, ocultismo y falta de transparencia" de la Junta de Andalucía y se podría "mejorar" la gestión de los fondos públicos de la comunidad, razón por la que ha reprochado a PSOE-A e IULV-CA que no las apoyen y no trabajen, como su partido, "por un futuro mejor".

PSOE-A e IULV-CA

Frente a ello, los portavoces de los partidos socios de gobierno han defendido la que, pese a las imperfecciones que pueda tener el "sistema" de fiscalización actual, la gestión de los fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía "permite que mucha gente, a pesar de la crisis actual, tenga menos incertidumbre" que en otras regiones, donde gobierna una "derecha que está al servicio de los grandes activos económicos".

Así lo ha dicho el socialista Enrique Benítez, que ha acusado a los 'populares' de dedicarse a meter "palos en la rueda" en Andalucía mientras que, "siendo tan buenos en fiscalización" como aparentan ser en la región andaluza, no censuran que un exconsejero valenciano como Rafael Blasco haya malversado con ayudas destinadas a proyectos de cooperación. "Ahora entiendo su animadversión a las ayudas a la cooperación", ha agregado con ironía.

Según ha expuesto Benítez, la Cuenta General de 2012 pone de manifiesto que, pese a la "queja permanentemente del PP-A" sobre la ejecución de los presupuestos de Andalucía, la ejecución "en la parte de los gastos está cerca del 90 por ciento y, en la parte de ingresos, del 92", por lo que ha exigido a los 'populares' que "dejen ya de confundir a la opinión pública poniendo en duda estos datos".

Otro dato significativo del informe, a su juicio, es que "el 50 por ciento de gastos corresponde a las Consejerías de Educación y Sanidad", algo que atribuye al "compromiso político" del Gobierno andaluz frente a los "recortes" del Ejecutivo central.

Por todo ello, ha insistido en que el informe de la Cámara de Cuentas apunta "errores" pero que éstos, "en ningún caso, pueden cuestionar el funcionamiento y las buenas prácticas de la Junta de Andalucía". "Hacemos cosas mal pero hacemos muchas bien, y no quiero ni pensar cómo sería esta cuenta general si hubiesen sido ustedes quienes hubieran gobernado durante 19 años esta comunidad porque se parecería esto a un solar baldío como lo son Murcia o Valencia", ha replicado a Miranda.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA Ignacio García ha criticado que el PP-A base su estrategia política en el Parlamento "sólo en pedir más y más" a la Junta cuando en el Gobierno central es quien le impide ir más allá al estar "obsesionado con el déficit".

Es por eso por lo que García, que ha recordado que 2012 fue "el año del garrotazo y de la gran vuelta de tuerca" del Gobierno de Rajoy que obligó a un plan de ajuste financiero en Andalucía que "está provocando lo que está provocando", ha urgido no obstante a "racionalizar el funcionamiento del sector público en su totalidad", a un "mejor control de los avales que se prestan" desde la Junta, así como de los fondos sin personalidad jurídica no pagados o no devueltos.

También ha señalado la necesidad de reforzar la Cámara de Cuentas "como elemento fundamental" para cumplir con el objetivo de la transparencia que se ha marcado el Gobierno andaluz y que exige la sociedad para luchar contra la corrupción. "En ello estamos trabajando y esperamos que pronto llegue aquí una proposición no de ley sobre la mejora de la Cámara de Cuentas", ha concluido.