El Parlamento rechaza la propuesta del PP-A para modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:54

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una propuesta del PP-A en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a aprobar un proyecto de ley de modificación de la Cámara de Cuentas de Andalucía antes de que finalice el presente periodo de sesiones con el fin de mejorar la capacidad y eficacia de la función fiscalizadora de la institución.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario 'popular' Rafael Carmona ha apuntado de forma reiterada a la "necesidad de mejorar el control externo de los fondos públicos" en Andalucía y de que el trabajo de la Cámara de Cuentas "sea más efectivo si cabe".

Sobre todo, según ha añadido, porque aunque esto "ya se lo hemos oído al Gobierno andaluz", ni PSOE-A ni IULV-CA "han dado un paso adelante" para llevarlo a efecto pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a hacerlo en su discurso de investidura. Es por eso, por lo que Carmona ha valorado que el PP-A haya "querido tomar la iniciativa ante la inacción" del Ejecutivo autonómico y haya planteado una iniciativa que, entre otras medidas, pide que se dote de más recursos materiales y humanos a este órgano.

"Es necesario reforzar sus competencias para que se consiga un mayor nivel de rendición de cuentas públicas", ha resumido el portavoz del PP-A, para quien "no es razonable" que haya administraciones, "sean de un color político u otro, que no rindan cuentas". De ahí, que haya reclamado "capacidad de apercibimiento" para la Cámara de Cuentas.

IULV-CA QUIERE QUE SE INSTE AL PARLAMENTO

Ante esta iniciativa, el diputado de IULV-CA Ignacio García, que ha ensalzado los "niveles de independencia" de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha valorado que el PP-A se sume "al bando de quienes creen en la necesidad de que haya Cámaras de Cuentas autonómicas a diferencia de los que opinan otros compañeros suyos en Castilla la Mancha o Madrid".

Aún así, ha dicho que le "sorprende" que le pidan esta reforma lega al Gobierno andaluz en lugar de al Parlamento, por lo que ha presentado una enmienda 'in voce' para que la modificación legislativa emane de la Cámara. "No gobierno, sino Parlamento, todos los grupos, negociación y consenso", ha resumido de forma esquemática García, quien ha pedido "negociación a tres bandas y buena voluntad" para poner en marcha una nueva proposición no de ley y que se apruebe en el presente periodo de sesiones. Esta, sin embargo, no ha sido aceptada por el PP-A.

Para IULV-CA, según ha expuesto su portavoz, la Cámara de Cuentas debería convertirse en un órgano fiscalizador "independiente, objetivo, potente, con medios, capaz de responder a esa importante misión de ser garantía de honestidad y limpieza de todas las actuaciones de la administración" y que sea también "capaz de fiscalizar todo el dinero público y también a todo el sector privado que recibe dinero de lo público".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha tachado de "extraño y llamativo" la propuesta del PP-A y ha acusado de "incoherente e hipócrita" desde el punto de vista político a Carmona por "mandatar con esta iniciativa al Gobierno en lugar de al Parlamento tratándose como es la Cámara de Cuentas de un órgano de extracción parlamentaria".

"¿Por qué no han presentado mejor una proposición de ley para que veamos blanco sobre negro qué es lo que plantean?", le ha preguntado al 'popular' para lamentar su "paripé". Además, le ha preguntado con ironía si ha preguntado antes de presentar esta PNL en Génova "a ver si le van a reñir" teniendo en cuenta que "la alumna aventajada del PP Dolores de Cospedal" no está a favor de estos órganos a nivel regional.

Con todo, Moro ha defendido que el PSOE-A sí quiere modificar la ley de la Cámara de Cuentas para "fortalecerla y ampliar sus competencias" pero de forma "seria y coherente", incluyendo además la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos, algo que, según ha apostillado con sorna, parece que se le ha olvidado al PP-A en esta iniciativa.

Tras las intervenciones de García y Moro, Carmona ha lamentado que ninguno de los dos partidos haya sido capaz de presentar una iniciativa similar a la del PP-A y que Díaz, no diga la verdad en sus discursos y no sólo en el de investidura. Así, ha recordado que el pasado 22 de enero la presidenta de la Junta dijo que en un mes el Gobierno andaluz daría "luz verde al inicio de la tramitación de la reforma legal" de la Cámara de Cuentas y que, a día de hoy, "nada de nada". "¿Miente la señora Díaz? El 17 de septiembre de 2014, en el debate del Estado de la Comunidad, dijo que se está elaborando en este Parlamento la reforma legal", ha dicho visiblemente enfadado Carmona, quien ha reconocido que se "enerva cuando la presidenta miente por segunda vez desde esta tribuna".

OTRAS MODIFICACIONES QUE PEDÍA EL PP-A

El PP-A también pedía en su proposición no de ley que se garantice el acceso "en tiempo real" a la base de datos de contratación administrativa de la Junta para, por un lado, se realice una fiscalización "más completa y ajustada en el tiempo" y, por otro, se ofrezca al ciudadano, a través de su página web, la información tratada de todos los contratos, independientemente de su importe, así como de la totalidad de las subvenciones otorgadas y los beneficiarios de ellas.

Junto a ello, pedía que se incrementen los medios materiales y humanos de la Cámara de Cuentas --mediante oposición libre--, que la institución pueda "apercibir a las entidades locales que no rindan sus cuentas, así como a las entidades que no cumplan con la obligación de remitir información a la Cámara" y que se amplíe "a todos los órganos y entidades integrantes del sector público de Andalucía la obligación de remisión de los contratos que celebren, cualquiera que sea su importe".

También, que se ponga a disposición del Parlamento "el expediente de cada informe de fiscalización una vez aprobado el informe definitivo"; que se instaurar "una cláusula de discrepancia del auditor ante eventuales modificaciones del pleno con las que no esté de acuerdo, que se publicará junto al texto del informe", que se cree la figura del Interventor y sea este nombrado por el pleno de la Cámara por un período prorrogable de tres años; que se refuerce su carácter colegiado de la Cámara, incrementando las competencias y que se hagan públicos los resultados de las deliberaciones del pleno, así como las convocatorias de los mismos.

Asimismo, Carmona ha puesto el acento en la necesidad de que se aceleren los plazos de rendición de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía al 30 de abril del ejercicio inmediato posterior, con el objeto de que la fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas esté concluida a 31 de octubre y así contar con la misma para la tramitación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por ello, el PP-A también reclamaba que se apruebe el Plan de Actuaciones antes del 31 de diciembre, para que su desarrollo coincida con el año natural.

Leer más acerca de: