El Parlamento reclama que el Gobierno elimine las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:09

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que adopte las medidas normativas necesarias para eliminar las cláusulas suelo en la totalidad de los saldos vivos de préstamos hipotecarios, tanto de viviendas como de locales afectos a actividades económicas, de todas las entidades de crédito y en especial de aquellas que han recibido ayudas públicas.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha manifestado que en vista de que las condiciones que establecía el Tribunal Supremo en su sentencia sobre las cláusulas suelo no se están cumpliendo, si las entidades bancarias no las eliminan de forma voluntaria, el Gobierno central debe de establecer una normativa que posibilite su eliminación.

Ha añadido que el Gobierno sigue sin tomar medidas para hacer extensible los criterios fijados por el Tribunal Supremo, "dando la espalda a los millones de afectados por las cláusulas suelo en beneficio de los bancos". "La inacción del Gobierno, en favor de los bancos está obligando a los afectados a acudir a la vía judicial como única alternativa y resulta costosa y lenta", según ha expresado.

Benítez ha explicado que las familias afectadas están pagando de más todos los meses una media entre 200 y 300 euros por las cláusulas suelo que tienen colocadas en sus hipotecas. Se ha mostrado seguro de que la eliminación de estas cláusulas suelo evitaría muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias.

A su juicio, el Banco de España debe de actuar de oficio en la revisión de los préstamos hipotecarios que mantienen cláusulas suelo e informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles por la citada sentencia del TS. En caso contrario, según ha expresado, el Gobierno debe promover cambios normativos para obligar a los bancos a demostrar que se cumplen con los requisitos fijados por el Tribunal Supremo, de forma que, de no hacerlo, serán "declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor pagado de más por el cliente".

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha asegurado que las cláusulas suelo son otra "herencia envenenada" del PSOE y ha querido dejar claro que su formación está "radicalmente en contra" de las prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. A su juicio, esta proposición llega con "al menos siete años de retraso acumulado", porque no presentaron ninguna iniciativa defensa de los deudores hipotecarios hasta que no hubo un cambio en el Gobierno central.

Martínez ha criticado "el travestismo político y el cinismo" del PSOE-A para presentar esta iniciativa "oportunista" y que supone una "enmienda" a la gestión de su propio gobierno con IULV-CA y a su "programa estrella" en defensa de la vivienda. Además, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha sido "el primero" en adoptar medidas para proteger a familias afectadas por al crisis y que no podían hacer frente al pago de su hipoteca.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que hay millones de familias que en su momento fueron "instigadas" a que compraran una vivienda y ahora se ven inmersas en contratos hipotecarios "lesivos para sus intereses" y a los que no pueden hacer frente por haber disminuido sus ingresos. Ha señalado que la ciudadanía no recibió una información clara sobre los riesgos que asumía a la hora de firmar sus contratos hipotecarios.

Leer más acerca de: