El Parlamento reclama que el Gobierno equipare pensiones procedentes del extranjero con las de la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:59

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con el apoyo de IULV-CA y el voto en contra del PP-A, y en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central a cambiar la normativa tributaria a fin de equiparar en el tratamiento tributario las pensiones procedentes del extranjero y las pensiones de la Seguridad Social para que sean consideradas por la Agencia Tributaria como un solo pagador.

La Cámara andaluza también insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que se devuelva de oficio, por parte de la Agencia Tributaria, lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por pensiones del extranjero no declaradas, y que se conceda el fraccionamiento de pago para las liquidaciones que resulten de la citada regularización, a solicitud del sujeto pasivo y sin devengo de interés alguno. Asimismo, solicita que se realice una campaña por parte de la Agencia Tributaria sobre la regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco Menacho ha explicado que el Gobierno central ha incluido en la reforma tributaria la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados en el plazo de seis meses, a contar desde el próximo día 1 de enero de 2015, un supuesto en el que no se devengarán recargos ni intereses de demora ni sanciones, y aquellos que hayan pagado los recargos, las sanciones y los intereses de demora tendrán derecho a la devolución de los mismos por la Agencia Tributaria.

El diputado socialista ha indicado que se trata de reparar un daño que se les está ocasionando a millones de pensionistas en este país, que están siendo tratados injustamente como defraudadores, "cuando en realidad lo que se ha producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno sin haber sido comunicado previamente".

En su opinión, se podría haber evitado tanto sufrimiento ocasionado a estos "emigrantes honrados" que llevan toda su vida aportando divisas a este país y que nunca se habían imaginado que, tras regresar a España, iban a ser tratados como defraudadores fiscales.

PP-A: EL PSOE-A "LLEGA TARDE"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín ha querido dejar claro que los emigrantes retornados "han sido y son" una preocupación "permanente y constante" en las políticas del PP y del Gobierno de España; y ha mostrado su reconocimiento y respeto a los funcionarios de la Agencia Tributaria, "que cumplen con la ley".

Martín, que ha advertido de que esta iniciativa llega "tarde", ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha ofrecido soluciones a este asunto, "sin la ayuda del PSOE". Por ello, ha considerado que la única intención de los socialistas es la "confrontación" y, para ello, "no dudan en utilizar a los más débiles".

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha mostrado el compromiso y la defensa de su grupo parlamentario hacia los emigrantes retornados, "que están sido perseguidos por Hacienda al no declarar su renta procedente del extranjero".

Así, tras mostrar su "total desacuerdo" con que se consideren defraudadores a estas personas, Pérez ha criticado que el PP no se preocupe por perseguir "a los Pujoles, los Bárcenas o los Granados" y, además, se dedique a aprobar "amnistías fiscales".

Leer más acerca de: