El Parlamento reclama al Gobierno que respete el Pacto de Toledo y mantenga el poder adquisitivo de las pensiones

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:26

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley socialista en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno que rectifique la Ley de diciembre de 2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, y vuelva al Pacto de Toledo para poner en marcha medidas que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

Según ha expuesto ante el Pleno de la Cámara autonómica la diputada socialista Clara Aguilera, la decisión del Gobierno "de suprimir de forma unilateral la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta ahora se aplicaba en nuestro país", imponiendo una nueva fórmula "sin haber dialogado previamente" con el resto de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, "rompe el procedimiento establecido en el Pacto de Toledo para acometer cualquier reforma profunda en el sistema de Seguridad Social sobre la base previa del diálogo y el acuerdo amplio".

A su juicio, esta nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones instaurada a partir de la Ley de diciembre de 2013 "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones" y supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14 por ciento y hasta un 26 por ciento durante los próximos 15 años.

"Entre 2012 y 2013 las pensiones ya han consolidado una pérdida de poder adquisitivo, de modo que los incrementos realizados en las cuantías no han sido suficientes como para compensar la evolución de la inflación", ha lamentado Aguilera, quien ha cifrado en 994 millones de euros los "perdidos" con esta nueva fórmula.

En su opinión, "esto demuestra que la derecha quiere impedir la revalorización en el presente y en el futuro de las pensiones de nuestro país" y que el PP está "empobreciendo especialmente a quienes tienen ya de por sí una pensión baja". También ha advertido de que esto afecta al mantenimiento del empleo y la actividad económica, ya que estas rentas tienen como principal destino el consumo y la demanda interna de bienes y servicios en nuestro país.

La parlamentaria del PSOE-A ha lamentado que el Gobierno, con la excusa de la crisis, ceda a las "exigencias" del núcleo más conservador de la Comisión Europea y de los mercados, cuya actividad especulativa "sigue provocando que la economía productiva no se recupere y que los trabajadores, pensionistas jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo".

Frente a ello, ha pedido que se asegure la calidad de vida de la población mayor y se ponga fin a las "injustas políticas de austeridad, como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente", que es lo que, en su opinión, hace la izquierda.

En consecuencia, ha exigido al Gobierno central que "rectifique de inmediato y regrese al marco de diálogo y acuerdo del Pacto de Toledo", pues las medidas adoptadas fuera de éste "no han hecho sino perjudicar a las personas más débiles, sin que hayan actuado en los verdaderos retos que tiene el sistema de pensiones: la necesidad de adoptar medidas de mejora de ingresos, y la lucha contra el fraude fiscal y laboral y la economía sumergida".

PP-A TACHA LA INICIATIVA DE "IMPRESENTABLE"

Frente a ello, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha acusado al PSOE-A de "utilizar la política para asustar a las personas mayores", algo que ha considerado "impresentable" y "una vergüenza viniendo sobre todo de las personas que, en dos ocasiones, han colapsado el sistema de pensiones de este país". "Primero lo tuvo que salvar el señor Aznar con Javier Arenas de ministro para que luego lo haya tenido que rescatar Rajoy con otra ministra andaluza como Fátima Báñez", ha añadido.

En su opinión, la reforma aprobada por el Gobierno central "salvaguarda los intereses" de los pensionistas frente a las llevadas a cabo por los socialistas, que "son los únicos que han recomendado a los mayores que se hagan un seguro de pensiones privados". "El modelo público de pensiones, junto con el empleo, la base del Estado del Bienestar y el PP tiene dos objetivos claros: crear empleo, aumentar las cotizaciones y salvaguardar las pensiones, algo que nunca han hecho ustedes cuando han gobernado", ha espetado a la bancada del PSOE-A.

Espinosa ha propuesto una enmienda 'in voce' para que el Parlamento instara al Gobierno de España a que, cumpliendo con el mandato de la Constitución Española, continúe trabajando en el Gobierno y en el Pacto de Toledo para que el sistema de pensiones sea solvente, fuerte y solidario y para que nunca más un gobierno las pueda congelar", algo que ha no ha sido aceptada.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha criticado que el Gobierno aplicara el "rodillo parlamentario" para aprobar esta reforma "y para dar de lado al espacio de diálogo político que durante dos décadas ha significado el Pacto de Toledo".

Tras insistir en que el Ejecutivo central "ninguneó" a todas las voces que antes habían participado en otras ocasiones en el análisis de las pensiones, ha lamentado que Rajoy "justifique esta ley con el miedo al futuro" y "con muchas falsedades como que España gasta mucho en pensiones porque gasta tres puntos menos que la media de la Unión Europea". "Esta ley está hecha para robarle 33.000 millones de euros a los pensionistas españoles en nueve años", ha sentenciado Martín.