El parque del Zaudín de Tomares (Sevilla) contará con un sistema de videovigilancia, guía verde y página web

Ayuntamiento De Tomares: Nota De Prensa Y Foto (El Parque Olivar Del Zaudín De T
AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Publicado: jueves, 11 enero 2018 18:05

TOMARES (SEVILLA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) está mejorando el equipamiento del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, de 45 hectáreas, "para que los vecinos puedan disfrutar de este nuevo parque de Tomares de gran importancia medioambiental" y, en este marco, lo dotará de una sistema de videovigilancia, guía verde y página web.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Tomares ha informado de que se trata de "un nuevo parque que por sus amplias dimensiones, está llamado a convertirse en el pulmón verde del Aljarafe". Esta nueva zona verde de Tomares de 45 hectáreas fue inaugurada el pasado 9 de junio y ha sido galardonada con la Mención Especial en los Premios Andalucía de Urbanismo el pasado mes de noviembre.

Entre las actuaciones previstas, se incluye un sistema de videovigilancia conectado las 24 horas con la Policía Local, que "incrementará la seguridad del parque, la dotación de mobiliario urbano con la instalación de bancos y papeleras, alumbrado público led de alta eficiencia energética, mejora de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas para hacer el parque accesible a todo el mundo (sillas de ruedas, carros de bebé, entre otros), la optimización del sistema de riego, mejora de la señalética con paneles informativos asociados a la rica variedad de aves, fauna y especies vegetales que habitan en el parque, una página web y guía verde", además de la construcción de un parque canino de 2.800 metros cuadrado.

Estas nuevas mejoras, que requerirán una inversión cercana a los 200.000 euros y que se espera que estén terminadas en el primer trimestre de 2018, se unen a los cerca de tres millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80 por ciento por el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento.

Asimismo, al parque se le dotará de un sistema de videovigilancia, con 15 cámaras distribuidas por todo el recinto, directamente conectadas con la Policía Local las 24 horas. "Lo que permitirá incrementar la seguridad de la zona y evitar actos vandálicos", ha resaltado el Ayuntamiento.

WEB Y GUÍA VERDE DEL PARQUE

El Consistorio está trabajando en la mejora de la señalética del parque con paneles informativos que estarán dotados con un código QR para que, por medio de una aplicación móvil, los usuarios puedan ampliar la información en Internet sobre las distintas especies de aves, fauna y especies vegetales que habitan en el parque. Para ello también contarán con una web y una guía verde del parque, que actualmente está elaborando un equipo informáticos y biólogos.

Otra de las mejoras será la dotación de alumbrado público, ya que se van a instalar 29 farolas de alta eficiencia energética, que alumbrarán los caminos en los puntos donde haya bancos y las zonas de mayor frecuencia de usuarios como el Aula de Naturaleza, el parque canino o el futuro parque infantil. Además, se instalarán 39 bancos situados junto a cada una de las farolas y 22 nuevas papeleras que se sumarán a las ya existentes.

ACCESIBLE PARA TODOS

Además, el Ayuntamiento quiere mejorar "la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas". Para ello, los bancos se van a colocar sobre unas plataformas de hormigón enrasadas a los bordillos de los caminos.

Igualmente, se va a mejorar el sistema de riego, ya que se va a sustituir el actual generador de gasolina por un generador de tipo eléctrico, que no generará ningún tipo de ruido. En las arquetas, se van a sustituir las actuales tapas de hormigón, que se rompen con mucha facilidad, por otras de tipo fundición mucho más resistentes.

Otra de las novedades será la construcción de un parque canino de 2.800 metros cuadrados, que por sus "amplias dimensiones será el más grande de todo el municipio", y situará a Tomares "en uno de los municipios de España con más parques caninos.