Partidos y sindicatos se comprometen con los trabajadores de Puleva para evitar el cierre de la planta

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 22:09

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes provinciales de PSOE, PP, IU y PA, junto a miembros de los sindicatos UGT-Sevilla y CCOO-Sevilla, se han comprometido este lunes con los 70 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Puleva de Alcalá de Guadaíra, tras mantener una reunión, junto al Comité de Empresa, en el marco del pacto, firmado hace ahora un año aproximadamente, en defensa de la industria sevillana.

El secretario general de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) en Sevilla, Francisco López, ha explicado a Europa Press que la reunión celebrada este jueves se enmarca en el pacto, firmado hace aproximadamente un año por PSOE, PP e IU en Sevilla y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, al que se ha adherido posteriormente el PA, en defensa de la industria sevillana.

En este sentido, López ha señalado que se trata de la "primera reunión" después de la firma de este pacto. Además de los partidos políticos y sindicatos, el encuentro ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y de La Rinconada, Javier Fernández, pueblos afectados por el cierre de la planta.

A su juicio, la reunión ha ido por "buen camino" y en la misma se ha expresado un compromiso con los trabajadores, así como las acciones protestas que lleven a cabo, como movilizaciones. Igualmente, se ha confirmado el apoyo "total" a las diferentes mociones que se presenten en ayuntamientos, Diputación de Sevilla o, incluso, el Parlamento andaluz.

De otro lado, Pérez ha señalado que el alcalde de Alcalá de Guadaíra se ha comprometido a que "no se va a permitir que la especulación con los terrenos" por parte de la empresa, que traslada la producción a Granada.

Francisco Pérez ha resaltado el "compromiso" de todos los grupos políticos para "utilizar las herramientas posibles para estudiar las posibles subvenciones a las que ha tenido acceso Puleva, con intención de analizar la viabilidad legal de solicitar la devolución de éstas".

Por último, se ha acordado en el marco del pacto la creación de una comisión para el seguimiento de las actuaciones con respecto a este protocolo de defensa de la industria sevillana.

CALENDARIO DE ACCIONES DE PROTESTA

Pérez ha adelantado que este sábado tendrá lugar una manifestación en Alcalá de Guadaíra, a las 11,00 horas, y en la que se repartirán un manifiesto para solicitar el apoyo de los vecinos de la localidad de cara a futuras acciones de protesta, recordando que Alcalá es uno de los pueblos más castigados de la provincia por el cierre de industria, tras el de Roca y Puleva. Además, ha apuntado próximas concentraciones en la fábrica, aunque sin fecha cerrada, y otras acciones en un calendario de movilizaciones. "Nos defenderemos con uñas y dientes para evitar el cierre de la planta", ha asegurado.

PSOE: LA PLANTA ES "UN REFERENTE EN LA PROVINCIA"

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha participado en la reunión, ha afirmado que el encuentro servirá "para que se sepa que los socialistas sevillanos vamos a luchar porque no se cierre Puleva". "Nos reunimos con todas estas familias porque queremos mandarle un mensaje a Lactatis y decirle que creemos que esta planta es un ejemplo, un referente en la provincia, y que queremos evitar su cierre", ha afirmado.

En este sentido, ha solicitado a la empresa que reconsidere su posición sobre esta factoría. "Le pedimos a la industria de la provincia de Sevilla que se mantenga porque entendemos que la reforma laboral está provocando consecuencias terribles. Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras sevillanas nos van a encontrar de su lado", ha añadido.

Para Verónica Pérez, parece fundamental que se plantee un plan de viabilidad para esta factoría que fue adquirida en 2010 y que en 2012 cerró una línea de producción. "Puleva es una empresa nacional, con plantas en todo el país, pero la decisión que tiene que tomar no puede perjudicar a Alcalá. Se puede hacer mucho para evitarlo. Sus responsables tienen que sentarse con el Gobierno nacional y establecer un plan de viabilidad", ha explicado.

También, según Pérez, "le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy lo mismo que el alcalde Gutiérrez Limones, es decir, que se desarrolle un Plan de Reestructuración para esta zona de la provincia que se caracteriza por su nivel de industrialización y que es particularmente sensible a la crisis".

Para Pérez subyace "un problema de origen, que es la reforma laboral, que fue la primera medida que tomó el Gobierno de Rajoy, y que permite casos como éste, en el que se pisotean los derechos de los trabajadores".

"Hay que decir que esta empresa tiene beneficios --70 millones--, y que no puede despedir a 70 familias. Este planteamiento tiene la oposición y el rechazo de los socialistas sevillanos", ha concluido.

PP: "UNIÓN PARA QUE EL TEJIDO INDUSTRIAL NO SE DESMANTELE"

Por su parte, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP de Sevilla, María Eugenia Romero, ha afirmado que se analizará si la empresa ha recibido subvenciones y si éstas estaban vinculadas a un compromiso de mantenimiento en la zona. Así, ha asegurado que ante estas situaciones las administraciones "deben estar unidas para que el tejido industrial no se desmantele como está ocurriendo poco a poco".

"Firmamos un convenio diciendo que todos nos íbamos a implicar en el mantenimiento y ahora 70 familias se ven con este problema. Hay que apostar por la industrialización y las nuevas empresas, pero también mantener la agroindustria existente", recalca, dejando claro que "hay que luchar y el PP hará todo lo que esté en su mano para que se mantenga".

Según Romero, hay que negociar con la empresa y hacerle un llamamiento para que "compruebe que la producción está bien en Sevilla, con una zona bien conectada".