Pastrana cree que la situación económica es de "cuasi parálisis" y pide más alianzas y uniones entre empresas

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 11:00

Apunta que la reforma laboral "por sí sola no va a crear empleo" y considera que "el enemigo del tejido es la debilidad empresarial"

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que la situación económica actual en Andalucía es de "cuasi parálisis general", en un momento en el que, a su juicio, "la actividad, el consumo y la sensación general es que estamos en un momento en el que se mantienen las constantes vitales pero no hay impulso ni fuerza".

Por ello, pidió a las empresas que "asumen un mayor compromiso en la búsqueda de la salida de la crisis" y consideró necesario que "se reformule la dimensión de las empresas y se concreten nuevas alianzas entre nuestras empresas que les den fortaleza y capacidad".

En una entrevista con Europa Press, el líder sindical consideró que la economía andaluza "están en una situación de 'inpass' y espera, lo está todo el mundo, empresas y ciudadanos", por lo que ve necesario "un esfuerzo general" para poder salir de la situación actual, ya que "no podemos estar sólo exclusivamente esperando a que la solución ante la crisis global venga de la mano de un gobierno autonómico o estatal".

En ese sentido, apeló a las empresas andaluzas, que, a su juicio, "tienen que asumir un mayor compromiso en la búsqueda de salida a la crisis", toda vez que, en su opinión, los empresarios "no pueden seguir a la espera de que sólo le lleguen soluciones desde las instituciones públicas".

"Es necesario un mayor impulso desde la clase empresarial, de reorganización de los proyectos y de suma de esfuerzos entre empresas que actúan en un mismo sector", aseveró Pastrana, quien no cree que se vaya a salir "fácilmente" de la crisis "si no hay un replanteamiento del tamaño de las empresas, de su capacidad financiera, de su capacidad de innovación y de su capacidad de acceso a los mercados".

El secretario general de UGT-A consideró que "el enemigo fundamental para salir de la crisis y mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo es la debilidad de nuestras empresas, además de la desconfianza en el sistema financiero", por lo que Pastrana ve necesario que "se reformule la dimensión de las empresas, los proyectos empresariales y se concreten nuevas alianzas entre empresas que le den fortaleza y capacidad y que las entidades financieras despejen y clarifiquen su situación".

Asimismo, recordó que la actual situación de crisis se debe a "los usos y abusos del sistema financiero", por lo que consideró que "en tanto en cuanto no se despejen las incógnitas sobre la situación real de nuestro sistema financiero y la situación de las empresas muy difícil salir de la crisis".

REFORMA LABORAL

Asimismo, sobre la conveniencia de emprender o no una reforma laboral en España, Pastrana apuntó que la reforma laboral "no va a crear empleo, por sí sola no creara empleo".

De esta forma, a su juicio, "aunque a lo sumo puede ayudar a mejorar y reducir los déficit de nuestro mercado de trabajo, pretender como pretenden desde determinados ámbitos neoliberales de la empresa y de la política que la reforma laboral, basada en el abaratamiento de costes laborales, sea la panacea contra la crisis, es simplemente una tomadura de pelo".

Para el dirigente sindical este planteamiento de reforma laboral "lo único que pretende es devaluar los derechos laborales, salarios y condiciones de trabajo de los ciudadanos", tras lo que aseveró que las empresas andaluzas "jamás van a ser competitivas si el único factor sobre el que inciden o en el que pretenden basar su competitividad es en los costes laborales".