La patronal de Mercasevilla medita impugnar la tarifa, un cierre colectivo y reaccionar al delito societario

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 6:52

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del mercado central de abastos de Sevilla; Mercasevilla, celebra este miércoles una asamblea general "extraordinaria" para debatir medidas contra el incremento del 3,1 por ciento contemplado, por lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para el año 2011, aprobadas ya por el pleno de la Corporación municipal. Entre las medidas propuestas, figura la impugnación de las ordenanzas fiscales, un cierre colectivo de la unidad alimentaria y acciones ante el posible delito societario que investiga el Juzgado de Instrucción número seis a cuenta de la gestión de la directiva que lideraban Fernando Mellet y Daniel Ponce.

José Ramón Rodríguez Fajó, abogado del gremio de mayoristas de pescado y portavoz de la Federación de Empresarios de Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que aproximadamente 200 empresarios están convocados a esta "asamblea general extraordinaria" que se celebrará a las 12,00 horas en primera convocatoria y a las 12,30 horas en segunda convocatoria. Contra este incremento de tarifas que contemplan las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla al ostentar el 51 por ciento del capital social, la asamblea debatirá tanto su impugnación en el marco de la unidad alimentaria, como su impugnación en el plano de la propia ordenanza municipal.

También se debatirá un posible "cierre colectivo" de la unidad alimentaria en su conjunto a cuenta de la citada subida de las tarifas y dada la "falta de respuestas" por parte del Ayuntamiento y de Mercasa a las "históricas reivindicaciones" del colectivo de empresarios. Finalmente, la asamblea de empresarios de Mercasevilla sopesará medidas a cuenta del posible delito societario, el falseamiento de cuentas y la supuesta administración desleal en el que habría incurrido la directiva que encabezaba el ex director general Fernando Mellet, aspecto que investiga el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en las conocidas diligencias.

Según el documento de las ordenanzas fiscales, las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentarán un incremento del 3,1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado hace meses por el Gobierno municipal y el director general del mercado central, Juan Carlos Recio. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en su dictamen previo al debate plenario, respaldaba esta subida de las tarifas, pero recomienda que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en un programa que reconduzca al mercado central de abastos.

Y es que la sociedad mixta cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2009, al que se adhirieron aproximadamente 40 trabajadores. La empresa, de hecho, se ha visto obligada a someterse a una reducción de capital previa a una ampliación, al objeto de evitar una posible causa de disolución.

LOS MAYORISTAS DE FRUTA

A tal efecto, la asociación de mayoristas de fruta, accionista minoritario del mercado central de abastos, había informado ya a Europa Press de que había encargado a sus abogados estudiar la "posible impugnación" del incremento recogido por las nuevas ordenanzas fiscales para el canon de localización, esgrimiendo para ello el articulo 37 del Reglamento de Prestación de Servicio de Mercados Mayoristas y Matadero.

Esgrimen, además, "la situación tan precaria en la que se encuentra nuestro sector, debido en un caso a la situación de crisis general por la que atraviesa nuestra economía, y en otro a consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo en años anteriores por los antiguos gestores". Y es que, según estos empresarios, en los dos últimos años, "se han perdido más de 40 puestos de trabajo" en las empresas de frutas y hortalizas y cuatro empresas "se verán abocadas" a cerrar en 2011.