Patronal y sindicatos se reúnen con la nueva presidenta del Puerto para tratar el dragado de profundización

Reunión con Castreño.
CES/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:44

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y las cúpulas provinciales de CCOO y UGT, este último sindicato con su secretario provincial, Juan Bautista Ginés, han celebrado este viernes una reunión con la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, para defender una vez más el proyecto de dragado de profundización impulsado por el Puerto para que el tramo navegable del río Guadalquivir permita el tránsito de naves de mayor calado.

La reunión se celebra a cuenta del desembarco de Carmen Castreño en la Presidencia de la Autoridad Portuaria y surge, por cierto, después de que el Consejo de Participación de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se hayan pronunciado contra el aspecto de este proyecto relativo a la protección de las márgenes del río, extremo que motiva una reconfiguración de este documento concreto.

El dragado de profundización del río Guadalquivir es un proyecto que cuenta ya con más de diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río Guadalquivir acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos de toda esta zona donde el sector primario juega un papel sencillamente imprescindible.

De cualquier modo, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Participación de Doñana también debe pronunciarse sobre el proyecto, si bien su posición no tiene carácter vinculante.

DIFÍCILES ANTECEDENTES

En ese sentido, cabe recordar que en la anterior legislatura, la propuesta elevada a la Administración central por la Autoridad Portuaria para el dragado de profundización fue desechada al entender el Estado que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que consideraba que el dragado de profundización es incompatible con la conservación del estuario del río, es parte "inherente" a la propia declaración de impacto ambiental de 2003. Tal extremo, así, supuso el fin de aquel proyecto en concreto.

Actualmente, la Autoridad Portuaria promueve un nuevo proyecto técnico para el dragado de profundización, al objeto de licitarlo si finalmente obtiene los parabienes de las administraciones, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha determinado que la DIA de 2003 sigue vigente, aspecto necesario para dilucidar si era o no necesario elaborar una nueva declaración de impacto ambiental.