El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide de Sevilla aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2017

Reunión del Patronato Universidad Pablo de Olavide
UPO
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 16:24

Además, durante la reunión, celebrada esta mañana, se ha presentado la memoria de actividades del pasado año

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha aprobado esta mañana las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017 y la incorporación de nuevos patronos. Asimismo, se ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por esta entidad en las distintas áreas de trabajo encargadas por la UPO durante ese mismo periodo: Empleabilidad y Emprendimiento, Formación Permanente, Internacionalización, Cultura y Compromiso Social y Deportes.

En concreto, según un comunicado, entre las actividades destinadas a favorecer la inserción laboral de los estudiantes y egresados de la UPO, la Fundación ha gestionado 2.647 prácticas en empresas, de las cuales 2.229 corresponden a prácticas curriculares, tanto de grado como de postgrado y el resto, 418 son prácticas extracurriculares; se tramitaron 956 convenios de cooperación con empresas e institucionales nacionales e internacionales; se atendieron a 616 usuarios en el servicio de orientación profesional y se impartieron 40 talleres grupales.

Además, se fomentó la cultura emprendedora con distintos eventos entre los que destacan la IX edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores con 25 proyectos presentados; la VIII Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO con más de 5.700 visitas y 66 empresas participantes; la concesión de 47 becas Andalucía Open Future; la tercera edición del programa Emprendevirus y la segunda edición de Ideas Factory, el mayor evento de generación de ideas en el que participaron 38 alumnos.

Con respecto a Formación Permanente, a lo largo de 2017 se ejecutaron un total de 64 títulos propios entre Máster, Diploma de Especialización, Título de Experto, Certificado, Diploma de Extensión Universitaria y Certificado de Extensión Universitaria, con un total de 1.320 alumnos y siete actividades formativas específicas, con 318 estudiantes. Además, dentro de esta línea también se enmarcan los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, que el pasado año celebraron su decimoquinta edición con 26 cursos, 724 estudiantes y 272 profesores.

Por otro lado, la Fundación también gestiona el Centro Universitario Internacional, que en 2017 contó con 1.000 estudiantes matriculados en los distintos programas que oferta este centro y colabora, con el Área de Relaciones Internacionales de la UPO, en el desarrollo del programa de ayudas para la realización de estancias académicas o de investigación en Universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Asimismo, y dentro de la línea de trabajo de Cultura y Compromiso Social, la Fundación gestiona la Residencia Universitaria Flora Tristán, ubicada en el Polígono Sur, que contó en 2017 con 372 residentes y una ocupación media de 167 plazas al mes, alcanzando una cifra de 1.841 alquileres anuales. Además, también se enmarcan en esta línea las actividades de la Unidad de Promoción Social y Extensión Universitaria y la colaboración con el área de Estudiantes de la UPO en la convocatoria de ayudas al estudio, dirigidas a alumnos con situaciones económicas desfavorables.

Con respecto al deporte, la Fundación gestiona el Servicio de Deportes de la UPO que contó durante 2017 con más de 10.000 usuarios. Entre los eventos más destacados de esta área, destacan la organizaron de la tercera edición de la Carrera Popular, con la participación de 1.100 corredores y la celebración del Torneo Internacional del Sur, el mayor torneo de rugby del sur de Europa que reunió en las instalaciones deportivas de la UPO a más de 1.200 jugadores de entre cuatro y 14 años, 80 equipos y 15 clubes de España, Francia y Portugal, y que contó con la asistencia de más de 3.000 personas.

La reunión del Patronato ha estado presidida por el rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación, Vicente Guzmán Fluja; y han asistido la presidenta del Consejo Social de la UPO y vicepresidenta de la Fundación, Amparo Rubiales Torrejón; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo Gil; el secretario general de la UPO, José María Seco Martínez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez; el gerente de la UPO, Fernando Contreras Ibáñez y el coordinador general de la Fundación, Pedro González-Velasco Calderón.

Asimismo, en representación del Consejo Social, han asistido Juan Antonio Martínez Troncoso y Manuel Antonio Gálvez Rodríguez, así como la delegada general del Consejo de Estudiantes, Balma Laseo Jarque. Tanto Balma Laseo como Manuel Antonio Gálvez, este último por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de UGT, han aceptado y tomado posesión de sus cargos en este patronato.

Leer más acerca de: