Paulino Plata se reúne con los productores audiovisuales para presentarles nuevas políticas de apoyo al sector

El Consejero de Cultura se reúne con asociaciones del sector audiovisual andaluz
CONSEJERÍA DE CULTURA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:22

El objetivo de este encuentro, con el que los presidentes de Pecaa y Aepaa-Apria "están satisfechos", es consolidar e implantar un modelo sostenible de negocio

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha mantenido un encuentro con una representación de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa) y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Aepaa-Apria), encabezada por sus respectivos presidentes, José Antonio Hergueta y Manuel Gómez Cardeña, respectivamente, con el fin de presentarles las nuevas líneas de actuación que se van a llevar a cabo para la consolidación del sector, así como la implantación de un modelo sostenible de negocio.

El departamento que dirige Paulino Plata va a poner en marcha una serie de medidas de apoyo e incentivos que, además de consolidar las actuales, permitan desarrollar instrumentos de financiación retornables para el sector, y se adecuen a las características y necesidades del mismo. Para ello, las acciones que se emprenderán incluyen la elaboración de un nuevo programa de medidas de apoyo e incentivos 2012-2016, consensuado con Aepaa-Apria y Pecaa; la organización de unas jornadas sobre la producción sostenible de contenidos audiovisuales en Andalucía; el mantenimiento de las ayudas a la producción de obras audiovisuales, y a la coproducción; y el desarrollo de las actuales líneas de Fondos reembolsables, se ha indicado en nota de prensa.

A esto hay que añadir que, con el objetivo de aumentar la presencia de proyectos y producciones andaluzas en los mercados internacionales e impulsar programas de promoción en el exterior, para 2011 y 2012 se quiere ampliar el acuerdo de colaboración con Extenda; y continuarán las colaboraciones en acciones de difusión y promoción del sector audiovisual en diferentes eventos cinematográficos, como el programa de promoción del cortometraje andaluz Made In Shorts Andalucía, o como el encuentro que se va a celebrar el próximo día domingo 19 en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que se darán cita productores nacionales e internacionales, miembros de las asociaciones profesionales del audiovisual andaluz (Aepaa-Apria y Pecaa), el director de la RTVA, Pablo Carrasco y una delegación de la Consejería de Cultura.

Además, desde la Consejería de Cultura se va a potenciar la sinergia y la cooperación con otras consejerías para promover acuerdos de colaboración con otras administraciones e instituciones como con la RTVA para el seguimiento de las políticas audiovisuales; la continuidad y ampliación de los programas de colaboración el Programa Media de la Comisión Europea; y la puesta en marcha del plan de digitalización de salas cinematográficas, con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el presidente de la Pecaa, José Antonio Hergueta, se ha mostrado "satisfecho" con el encuentro porque, ha declarado a Europa Press, "a pesar de los timpos que corren, que son difíciles, parece que la apuesta por el audiovisual como industria cultural está sobre la mesa y estamos trabajando en ello con la Consejería". "Lo fundamental es que con la capacidad productiva del audiovisual andaluz y las pruebas de salida al mercado que estamos dando, todos los organismos públicos andaluces compartan esta visión del audiovisual como industria estratégica", ha manifestado.

Asimismo, Manuel Gómez Cardeña, presidente de Aepaa-Apria ha manifestado también su "satisfacción con este primer contacto directo con Paulino Plata", en el que ha informado sobre las líneas de trabajo del nuevo equipo de la Consejería, que "considera al audiovisual como una industria que factura y que crea empleo", ha dicho. Además, "se ha comprometido a que, a pesar de la situación delicada de la economía, se van a mantener las ayudas no reintegrables, pero sobre todo, incentivos para establecer ayudas junto a otras consejerías de tipo reintegrables, lo que facilitará la línea de trabajo que venimos llevando a cabo, porque los bancos no tienen en cuenta el intangible que representa la cultura".

140 EMPRESAS EN ANDALUCÍA

En las dos últimas legislaturas la Consejería de Cultura ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas directas para crear tejido empresarial y facilitar la incorporación de una nueva generación de jóvenes profesionales al sector que ha permitido una gran expansión del sector en Andalucía. Actualmente hay un total de 140 empresas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales, y que en cuanto a facturación y empleo del sector ocupa el tercer lugar con un 4,6 por ciento y un 7 por ciento respectivamente del total, superada por Madrid y Cataluña. En 2008, 19 empresas andaluzas participaron o produjeron 19 largometrajes cinematográficos lo que supone un 11 por ciento de la producción española, por detrás de Madrid y Cataluña.

La Junta de Andalucía, en su apuesta por el "potencial" que tienen las industrias audiovisuales como sector estratégico así como generadoras de valor cultural, ha ido renovando y adaptando los programas de ayudas al sector audiovisual para que afronten los retos que impone el mercado global y puedan competir en igualdad de condiciones tanto a nivel estatal como internacional.