Pavón ve "legítimo" el ingreso de Pazos en UPyD pero cree que prueba que "no compartía el proyecto de IU-CA"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:25

CAMAS (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-CA en Camas (Sevilla) y mentor político de Juan Pazos, Agustín Pavón, consideró hoy "legítimo" que este ex alcalde, que gobernó entre 2007 y 2009 hasta dimitir ante la amenaza de una moción de censura tras su expulsión de IU-CA por formar gobierno con el PSOE, ingrese en las filas de Unión Progreso y Democracia (UPyD), si bien consideró que tal extremo pone de relieve que Pazos "no compartía el proyecto" de la federación de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador local de IU-CA y antecesor de Juan Pazos en la Alcaldía de Camas, Agustín Pavón, manifestó su "respeto" en cuanto a la decisión tomada por este ex alcalde que concurrió bajo las siglas de la coalición, pues Juan Pazos ha solicitado su incorporación a UPyD después de que el pasado 16 de septiembre de 2009, el pleno del Ayuntamiento diese cuenta de su renuncia al acta de concejal. "Es una opción legítima", reconoció Pavón, quien no obstante opinó que el ingreso de Pazos en este partido prueba que "dejó de compartir el proyecto de IU-CA hace muchos años".

Juan Pazos, de su lado, había informado a Europa Press de que, tras su reincorporación a la Policía Local a finales de 2009, ha resuelto regresar a la vida política de Camas ingresando en UPyD, formación que, de su lado, defiende que hasta el momento no ha resuelto si de cara a las elecciones municipales fijadas para 2007, formalizará una candidatura a la Alcaldía de Camas.

JUAN PAZOS, CISMA EN IU-CA Y RENUNCIA A LA ALCALDÍA

Y es que la situación de Pazos se precipitó mediado el año 2009, después de que la Ejecutiva de IU-CA aprobase los expedientes de expulsión incoados por la estructura local del partido, liderada por el ex alcalde Agustín Pavón, contra el primer edil y los tres concejales del Grupo de la federación de izquierdas que le habían seguido en su pacto de gobierno con el PSOE. Dichos procedimientos, de hecho, derivaban de la decisión del alcalde de formar gobierno con los socialistas a espaldas de la directiva local del partido.

Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, --y por ende tránsfugas--, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno y terminase promoviendo una moción de censura en su contra.

No obstante, la moción de censura no llegó a ser consumada, pues el 21 de mayo de 2009, Pazos renunció a la Alcaldía asediado por el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento y con el único apoyo de los tres concejales que le fueron leales en el cisma vivido por el Grupo municipal de IU-CA, quienes actualmente ostentan la condición de ediles no adscritos.

Leer más acerca de: