14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Pazos espera entregar en breve su acta de concejal y sus ediles leales podrían pasar al Grupo Mixto

    CAMAS (SEVILLA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ex alcalde de Camas (Sevilla) Juan Ignacio Pazos, dimitido ante la amenaza de una moción de censura y expulsado de las filas de IU-CA junto a sus tres concejales leales, está a la espera de la resolución de asuntos "personales" para entregar su acta de edil y reincorporarse a su puesto en la Policía Local, advirtiendo de que sus tres capitulares afines harán lo propio y devolverán a IU-CA la capacidad de promover una moción de censura contra el alcalde si éste no les dota de recursos para "hacer política" en la oposición.

    En declaraciones a Europa Press, Juan Ignacio Pazos informó de que la entrega de su acta de concejal podría materializarse "a mediados de mes", una vez se resuelvan los aspectos "personales" correspondientes a su reincorporación al Cuerpo de Policía Local de Camas, donde prestaba servicio antes de que el ex alcalde y actual coordinador local de IU-CA, Agustín Pavón, impulsase su candidatura a la Alcaldía para luego convertirse en su enemigo político tras el cisma sufrido por el grupo de concejales de la federación de izquierdas.

    Después de que el último pleno correspondiente al mes de julio diera cuenta de la resolución mediante la que la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU-CA aprobaba la expulsión de Pazos y sus tres concejales leales y derivase a la Secretaría la transformación o no de estos ediles en capitulares no adscritos, el ex alcalde Juan Pazos advirtió de que tal resolución ha sido ya recurrida ante la Comisión federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU.

    No obstante, aseguró que el recurso tiene como objetivo la conservación de la militancia en el seno de la federación de izquierdas, porque en lo que al plano institucional se refiere, "lo más probable" es que, "por propia iniciativa", los concejales leales a Pazos pasen al Grupo Mixto una vez que él mismo entregue su acta de concejal, que quedaría a disposición de IU-CA. "Seguiremos luchando por conservar la afiliación a IU", dijo en cuanto al destino de estos ediles en la federación de izquierdas.

    En cuanto a su transición al Grupo Mixto, advirtió de que es una medida que sólo puede resolver "la Comisión federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU o nosotros mismos", señalando que "lo más probable" es que estos ediles se conviertan en concejales no adscritos tras la salida de Pazos de la escena pública. No obstante, se dirigió al nuevo alcalde y antiguo socio de gobierno, Rafael Recio (PSOE), para advertirle de que en el caso de que sus concejales leales no gocen de "despachos y asignaciones" para "hacer política" de oposición, también ellos entregarán a IU-CA sus actas de concejales.

    Tal maniobra, según dijo, motivaría que el Grupo de IU-CA gozase de nueve concejales nuevamente, los mismos con los que el PSOE gobierna en minoría, abriendo la puerta a la posibilidad de que el coordinador local de IU-CA, Agustín Pavón, orqueste "una moción de censura" con el respaldo de alguno de los restantes miembros de la Corporación municipal.

    La Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU, como se recordará, confirmó recientemente la decisión de la Ejecutiva regional del partido de expulsar a cuatro concejales de Camas entre los que figura el ex alcalde Juan Pazos, quien el pasado 21 de mayo renunció a la Alcaldía asediado por una moción de censura. La formación de gobierno con el PSOE tras el cisma sufrido por el Grupo municipal de IU-CA, de hecho, fue el motivo de los expedientes de expuslión incoados desde la estructura local, coordinada por el mentor político de Pazos y ex alcalde Agustín Pavón.

    La Comisión andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas, finalmente, desestimó así los recursos formulados contra los expedientes por Pazos y sus ediles leales y, por ende, confirmó la decisión de la Ejecutiva de IU-CA de expulsar a estas personas de la federación de izquierdas.

    LA CAÍDA DE PAZOS

    La situación de Pazos se precipitó después de que la ejecutiva de IU-CA aprobase los expedientes de expulsión incoados por la estructura local del partido, liderada por el ex alcalde y tutor de Pazos Agustín Pavón, contra el primer edil y los concejales del Grupo de la federación de izquierdas que le habían seguido en su pacto de gobierno con el PSOE, pues dichos procedimientos derivaron de la decisión del alcalde de formar gobierno con el PSOE a espaldas de la directiva local del partido.

    Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, --y por ende tránsfugas--, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno y terminase promoviendo una moción de censura en su contra. Finalmente, Pazos dimitió asediado por las reclamaciones de renuncia y la citada moción de censura.