Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 19:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha celebrado este domingo sus congresos provinciales previos a la celebración del XI Congreso Regional, que tendrá lugar los 21, 22 y 23 de este mes de febrero y en el que José Manuel Mariscal opta a la reelección como secretario general del partido; en un clima marcado por "la unidad y la cohesión" dado que en todos los cónclaves provinciales se ha presentado una única candidatura que ha sido respaldada por la mayoría de los delegados.

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, que ha asistido al congreso de Sevilla, uno de las cinco citas provinciales del PCA que se ha celebrado este domingo junto al de Almería, Granada, Málaga y Jaén, toda vez que los de Córdoba, Cádiz y Huelva ya se celebraron la semana pasada.

   En este sentido, Villanueva ha indicado que la tónica general de estas asambleas ha sido la "unidad" en torno a la política del Partido, así como la apuesta "por el fortalecimiento de IU como núcleo fundamental de construcción de una alternativa para Andalucía y para el Estado"; la apuesta por la movilización, sobretodo han hecho hincapié en las movilizaciones previstas para el 28F y la marcha por la dignidad del 22 de marzo; a la par que "se ha puesto en tensión al conjunto de la organización para dar la batalla para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo", según ha explicado Villanueva.

   Al hilo, ha destacado la apuesta de la formación por afrontar una propuesta del programa político "para que quede establecido el programa del PCA para los próximos congresos y que no haya que discutirlo en cada cónclave", una apuesta, en palabras del vicesecretario general del PCA, "de gran aliento, donde se recoge desde nuestra propuesta de modelo productivo para Andalucía hasta nuestra propuestas de modelo de estado, pasando por la cuestión de la mujeres y la relación del PCA con el PCE".

   Así las cosas, en el congreso de Sevilla, al que ha asistido Villanueva junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; una única lista, encabezada por Carlos Vázquez, ha sido respaldada por el 99,26 por ciento de los votos de los 141 delegados presentes, de manera que ha sido reelegido por unanimidad por el Comité provincial como secretario político del PCA en la provincia.

   En Jaén, Juan Francisco Cazalilla es el nuevo responsable del PCA en la provincia desde este domingo, después de que Luis Segura haya dejado la Secretaría del partido, según ha informado Segura a Europa Press. En este caso, la de Cazalilla también ha sido la única candidatura que se ha presentado, y el flamante secretario provincial ha sido elegido por "unanimidad" del Comité provincial.

   De la misma manera, en Málaga, Efraín Campos ha sido reelegido como secretario político provincial del PCA, cuya candidatura --la única que se ha presentado-- ha sido respaldada por el 80 por ciento de los 160 delegados que se han dado cita en el Congreso Provincial del PCA, mientras que el 20 por ciento restante se ha abstenido. Campos ha destacado a Europa Press la "unidad" de la formación de izquierdas a nivel provincial y regional y ha explicado que los principales objetivos del PCA en los próximos meses será buscar una "mayor presencia social" y la campaña de movilizaciones para el 28 de febrero.

   Por otro lado, en Granada y Almería la dirección ya fue renovada en una primera fase del congreso, siendo en el primer caso elegido Juan Francisco Arenas como secretario provincial, en sustitución de Julio Bernardo, mientras que en Almería, Miguel Ángel Munuera relevó a Manuel del Pino.

   En Córdoba, se reeligió como secretaria general a Alba Doblas, diputada en el Parlamento andaluz, y en Cádiz se reeligió a Fernando Macías. Si bien, en el congreso provincial de Huelva, se nombró en el cargo a Daniel Hernando, en sustitución de Juan Félix Camacho.