El PCA celebra a partir de mañana su X Congreso regional en el que Mariscal sustituirá a Centella al frente del partido

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 12:09

Asistirán 350 delegados y se debatirán las tesis políticas y las propuestas organizativas y de Estatutos

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebra desde mañana y hasta el domingo su X Congreso regional, que tendrá lugar en Mataslacañas (Ayamonte, Huelva), y en que el parlamentario de IULV-CA José Manuel Mariscal encabeza la única lista a la Secretaría General del PCA, a la que no opta José Luis Centella, tras ocho años consecutivos en el cargo y después de ser elegido secretario general del PCE en el último congreso federal de la formación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, este cónclave contará con 350 delegados y se espera que la única lista presentada, cuyo número dos lo ocupa el secretario provincial del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, quien opta a ser vicesecretario general, logre un apoyo mayoritario por parte de la militancia.

En concreto, Almería contará con 11 delegados, Cádiz (29), Córdoba (58), Granada (36), Huelva (8), Jaén (32), Málaga (57), Sevilla (67), Juventudes Comunistas (12) y miembros natos de la Ejecutiva andaluza (40).

Asimismo, durante el transcurso del congreso, al que acudirán las delegaciones con una proporción de hombres y mujeres según la cual ningún sexo supera el 60 por ciento, se debatirá un documento con las tesis políticas, otro con las propuestas organizativas de la formación y un último con una propuesta de Estatutos. También se votaran las enmiendas que se han presentado a todos estos documentos y que suponen un total de 144.

Como se recordará, el 18 de octubre del pasado año tuvo lugar en Málaga la "primera fase" del X Congreso que el PCA, en el que se eligieron a los delegados al XVIII Congreso federal del PCE y se elaboraron las enmiendas a los documentos que se iban a debatir. Si bien, en la "segunda fase" de este congreso se elegirá a la nueva dirección colegiada y se debatirán los documentos políticas.

UN EQUIPO "FUERTE Y TRABAJADOR"

José Manuel Mariscal aseguró durante la presentación a los medios de su candidatura en Sevilla, en la que estuvo acompañado por José Luis Centella y por Juan de Dios Villanueva, que la unidad existente en el partido se demostrará en el próximo congreso regional, del que saldrá un equipo "fuerte y trabajador" y una dirección "colegiada y colectiva".

Asimismo, dijo que el PCA quiere consolidarse como una "herramienta útil" para la ciudadanía y como un partido "abierto y bien organizado", que esté inserto en la sociedad y en IULV-CA. "El PCA ha sido durante su historia un ejemplo de partido combativo, que ha luchado por la democracia y que siempre ha estado al lado del pueblo", apuntó el también secretario político del PCA en Córdoba, quien indicó que el partido es consciente de que tiene que seguir haciendo este "servicio" a la historia.

Por su parte, Centella explicó que no optará a la reelección como secretario general del PCA, no sólo por haber sido elegido el pasado mes de noviembre secretario general del PCE, sino también porque ha llegado la hora de un "cambio generacional". Además, dijo que se va "muy satisfecho" de la dirección andaluza porque la unidad en el partido está "a prueba de bombas", siendo éste el momento "más dulce" que ha atravesado el partido a lo largo de su historia.

En esta línea, el dirigente federal del PCE, que se mostró convencido de que la lista unitaria a la dirección logrará un "amplísimo consenso" en el congreso regional, afirmó que la candidatura, que será paritaria, es fruto de un trabajo "largo e intenso" hecho de "puertas hacia adentro".

Centella indicó que con Mariscal al frente, el PCA ganará en "calidad política" y que Villanueva como número dos también aportará al partido su experiencia en las Juventudes Comunistas. "Ambos tienen una importante trayectoria y se rodearán de un buen equipo", agregó el aún secretario general del PCA, quien afirmó que del congreso saldrá un partido "muy reforzado y muy dispuesto a dar la batalla".

VILLANUEVA, CONTRARIO A LOS "ENFRENTAMIENTOS"

Por su parte, Juan de Dios Villanueva, que aseguró que el PCA no entiende los congresos como una "pasarela de modelos", indicó que no hubiera tenido sentido que se hubiera presentado más de una candidatura y que se produjeran "enfrentamientos personales" para ocupar los máximos puestos en la dirección del partido.

Asimismo, dijo que comparte con los postulados de Mariscal sobre el papel que tiene que desempeñar el partido y sobre "lo que debe ser y no ser IULV-CA". "Somos dos personas que mostramos nuestra disposición a ser secretarios general del PCA, que teníamos importantes apoyos y que estábamos dispuestos a serlo, pero también a no serlo, en función de un debate colectivo", agregó.

Por último, afirmó que ambos son conscientes de que es necesaria una dirección "fuerte" y que el PCA tiene que tener su "perfil propio" en IULV-CA. Según apuntó, el programa político de la formación debe marcar lo que debe hacer IULV-CA en el próximo periodo político pre y post-electoral, "evitando que sea la muleta de apoyo del PSOE-A y de Griñán".